Eloy Iglesias, primer corredor invidente que participará en la Vig-Bay

Intentará completar los 21 kilómetros de la prueba junto a dos guías

Eloy Iglesias en un entrenamiento. TWITTER
photo_camera Eloy Iglesias en un entrenamiento. TWITTER

Eloy Iglesias, un vecino de Valga de 53 años, se convertirá el domingo en el primer corredor invidente en participar en el medio maratón Vig-Bay, una prueba de atletismo en ruta que se disputa entre Vigo, Nigrán y Baiona, en la que estará acompañado por dos guías.

En conversación con Efe, Eloy, que tras un accidente de tráfico cuando era joven perdió la vista y su mano derecha, destaca la importancia que el deporte tiene en su vida para mantenerse física y mentalmente.

Rememora que estas dificultades no le impidieron practicar en su día ciclismo profesional en tándem ni tampoco disfrutar de la pesca, aunque reconoce que ahora sus esfuerzos están centrados en completar carreras como la Vig-Bay.

Para afrontar este reto contará con la ayuda de los guías José Moure y Ricardo Romay, con los que espera completar los 21 kilómetros del recorrido de este tipo de pruebas.

"Mis expectativas para el domingo son muy buenas; el entrenamiento ya está hecho y ahora solo queda esperar y ver cómo está la climatología, que determinará si voy sufrir más o menos", explica.
Iglesias podrá participar en la Vig-Bay con sus guías gracias a la iniciativa Comparte tu energía de la compañía EDP, patrocinadora oficial de este medio maratón.

La empresa creó una plataforma que sirve como punto de encuentro para unir a personas ciegas que quieran correr con otros runners aficionados o profesionales que puedan guiarles.

Eloy Iglesias aplaude esta propuesta, que cuenta con la colaboración de la Once y la Federación Española de Deportes para Ciegos, aunque reconoce que todavía hay mucho por hacer a la hora de facilitar la participación de atletas con diversidad funcional en eventos de este tipo.

En este sentido, asegura que muchos de los potenciales interesados "no llegan a enterarse" de este tipo de proyectos. Hoy por hoy hay más de 2.200 personas inscritas en Comparte tu energía y, en Galicia, hay unas 40 personas registradas.

Iglesias, que hasta el año pasado ejercía como agente vendedor de la Once, ha entrenado durante las últimas semanas con sus guías para hacer frente a la prueba, y reconoce que el resultado de su participación en la Vig-Bay es una cuestión de equipo.

"No solo dependo de mí, también dependo de mi guía", explica, y para ello se basa en su experiencia en otros retos como, por ejemplo, una maratón solidaria en Vilagarcía de Arousa que logró completar junto a Moure el pasado año.

Comentarios