miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

Paco Zas, elegido nuevo presidente del Deportivo

Paco Zas, elegido sucesor este martes de Tino Fernández al frente del Deportivo. CABALAR
Paco Zas, elegido sucesor este martes de Tino Fernández al frente del Deportivo. CABALAR

A sus 57 años, el director general de la empresa Coinasa accede a una presidencia que ya había buscado cuando tenía 52

Paco Zas ha sido elegido este martes como nuevo presidente del RC Deportivo en sustitución de Tino Fernández, que dirigió el club desde enero de 2014. El ganador tuvo el respaldo de 33.859 acciones de las 63.630 que llevaron los accionistas a la junta y 4.897 votos negativos.

Finalmente, fueron cinco los candidatos que se presentaron a suceder a Tino Fernández ya que, además de los cuatro que ya se habían postulado (Jesús Martínez Loira, Paco Zas, Manuel López Cascallar y Fernando Vidal), hubo un quinto que confirmó su concurrencia a las elecciones en las horas previas a la Asamblea, Miguel Chouza.

La Junta de Accionistas quedó constituida pasadas las ocho de la tarde, con más de una hora de retraso respecto a la convocatoria, y en ella estuvieron presentes 417 accionistas (el club tiene 25.333) que representaban al 37,16 por cien del capital social. 

Zas propuso dar estabilidad y mantener al director deportivo actual, Carmelo del Pozo

PERFIL. A la segunda fue la vencida para Paco Zas, exjugador del Deportivo y vinculado a una constructora, que apostará por una línea continuista en la sucesión de Tino Fernández. A sus 57 años, el director general de la empresa Coinasa accede a una presidencia que ya había buscado cuando tenía 52.

En 2013, tras iniciar el camino para sustituir a Augusto César Lendoiro, renunció a presentarse a las elecciones que se celebraron en enero de 2014, en las que Fernández se hizo con el poder. Ante la dimisión del Consejo de Administración del Deportivo a finales de abril, Paco Zas se planteó ser su sucesor. Después de superar las dudas iniciales por un tema laboral, dio el paso.

Desde entonces, mantuvo un discurso prudente, evitó las polémicas y dejó claro desde su presentación que no era partidario de una revolución en el club. Al contrario, propuso en lo económico mantener el rigor del Consejo saliente y "cumplir las obligaciones contraídas"; y, en lo futbolístico, dar estabilidad y mantener al director deportivo actual, Carmelo del Pozo. Su lema de campaña fue "estabilidad para crecer".

Una de sus "primeras misiones" será que el Fabril y las categorías inferiores sean un escaparate de fútbol coruñés

En el Consejo le acompañarán Juanma Sánchez-Padrós, abogado; Jorge Borrajo, auditor de cuentas y abogado; Alberto Méndez, vicepresidente del Victoria CF; Jesús Chapela, abogado; y Pablo Ruiz Cuadrado, economista. De ellos, son novedad los dos primeros y repiten los tres últimos respecto al equipo que presentó en 2013.

Respecto a la cantera, su "primera misión" será que el Fabril (filial del Deportivo) y las categorías inferiores sean un escaparate de fútbol coruñés y gallego tanto para jugadores como entrenadores.

Zas, que llegó a defender al primer equipo del Deportivo en un partido de Segunda División en la temporada 1981/82, se ha convertido en el cuadragésimo segundo dirigente de la historia del club y ocupará por primera vez el sillón presidencial la próxima semana ante el Córdoba en la última jornada de LaLiga 1/2/3.

Paco Zas, elegido nuevo presidente del Deportivo
Comentarios