martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Un 48% de pensionistas gallegos, pendientes del alza de las pagas

Protesta na Coruña por unhas pensións "dignas". CABALAR (EFE)
Protesta na Coruña por unhas pensións "dignas". CABALAR (EFE)

Las medidas esbozadas por el presidente del Gobierno ponen el foco sobre 236.993 prestaciones mínimas y 130.340 de viudedad. La mayor parte de las beneficiarias son mujeres

La mejora de las pensiones mínimas y de viudedad que el miércoles avanzó Mariano Rajoy, condicionándolas a que su Ejecutivo sea capaz de sacar adelante unos presupuestos generales, pone el foco en Galicia sobre los beneficiarios de 236.993 pensiones mínimas y de otras 130.340 de viudedad. Son el 48% de las 760.523 prestaciones que se abonan en la comunidad.

A mayores, 'el cheque fiscal' que ya había avanzado Cristóbal Montoro como un incentivo que los mayores de 80 años podrán aplicarse en el IRPF en forma de deducción o ingresar de manera directa en el caso de los que no tengan que presentar la declaración de la renta por cobrar menos de 12.000 euros al año podría beneficiar en Galicia a unos 204.900 pensionistas. Son los que al cierre de febrero cumplían el requisito de edad.

A falta de que estos anuncios se concreten, lo cierto es que ya estaba sobre la mesa una mejora de las pagas por viudedad a través de un incremento del baremo que se utiliza para calcular la prestación de cada trabajador (la base reguladora) de las personas con 65 o más años con menores ingresos. En diciembre, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó un proyecto de real decreto en el que se contemplaba pasar la base reguladora del 52 al 60% en 2019, lo que propiciaría un aumento de las prestaciones. El miércoles Rajoy no concretó si los cambios que ha ideado se limitan a esta propuesta o estaría dispuesto a ir más allá.

En Galicia, de las 186.961 pensiones de este tipo que se abonaron en febrero, el 90% fue ingresado por mujeres, que cobraron una media de 570,28 euros, una cuantía que no llega siquiera al salario mínimo interprofesional (735,9 euros).

Muchas de ellas están entre los perceptores de las 56.621 prestaciones de viudedad mínimas.

Como consecuencia de las cortas carreras de cotización que presentan muchas pensionistas debido a su tardía incorporación al mercado laboral o de la precariedad de sus empleos, el 66% de las pagas mínimas —que oscilan entre los 565,3 y los 788,9 euros, dependiendo de la edad, de si hay o no cónyuge y si este depende del titular— van a parar a los bolsillos de gallegas. En muchos casos, cuando llega la hora de calcular la prestación que les corresponde, el resultado arroja una cuantía inferior a los mínimos contemplados, de tal forma que reciben un complemento que el Gobierno abona a cargo de los presupuestos. Fruto de la brecha de género, mientras en el caso de los 81.541 gallegos que perciben una paga de las más bajas el plus que algunos cobran ronda los 191 euros, en el caso de las 155.451 mujeres, el añadido es de 214,9 euros.

Mientras el Gobierno afina sus propuestas, el próximo año entrará en vigor el factor de sosteniblidad o de equidad intergeneracional. Se trata de una especie de elemento ‘corrector’ que implicará tener en cuenta la esperanza de vida al calcular las nuevas prestaciones. Inevitablemente, su aplicación supondrá un recorte de las pagas iniciales que algunos expertos sitúan entre el 0,4 y el 0,7%. Así, por ejemplo, una prestación que sin la aplicación de este parámetro sería de 1.000 euros se vería reducida a entre 996 y 993 euros.

IMPACTO. Después de que UGT elevase a un 4% acumulativo cada diez años la pérdida de poder adquisitivo que supondría la entrada en vigor de este sistema, este miércoles el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, negó este extremo. En una entrevista en TVE, señaló que los detalles se harán públicos de forma transparente cuando se tengan todos los datos y pidió no causar alarma. Convencido de que ese recorte del 4% "está a años luz" del efecto que tendrá el factor de sosteniblidad, incidió en que el ajuste será "pequeño" y que se verá "compensado" por la mayor esperanza de vida del jubilado.

Un 48% de pensionistas gallegos, pendientes del alza de las pagas
Comentarios