viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

Abanca plantea prejubilaciones con el 70% del salario para ajustar 250 empleos

Sucursales de Abanca y Banco Caixa Geral. Luis Polo. AGN
Sucursales de Abanca y Banco Caixa Geral. Luis Polo. AGN
La negociación laboral para integrar la plantilla de Caixa Geral arrancó este jueves y la propuesta inicial del banco resultó "insuficiente" para los sindicatos, que piden mejorar las compensaciones

La propuesta inicial que Abanca puso este jueves sobre la mesa para instrumentar la salida de 250 trabajadores como consecuencia de los solapamientos de oficinas derivados de la integración de Banco Caixa Geral (BCG) no convence a los sindicatos, que aspiran a mejorar tanto las condiciones de las prejubilaciones y las bajas incentivadas, como a evitar los despidos forzosos. 

Según explicaron a AGN fuentes de la CIG, los responsables del área de recursos humanos concretaron que el excedente se divide en 94 personas que ahora trabajan en la sede de BCG en la capital española, en tanto que los 156 restantes operan en las 55 sucursales que se cerrarán por la proximidad de puntos de atención de Abanca y Caixa Geral y también por la política de concentración del negocio en oficinas de mayor tamaño en las urbes. De este último grupo, 129 trabajadores están en Galicia, donde la idea es clausurar 40 locales. En el rural, no habrá cambios.

Abanca ofrece, en su propuesta de partida en la negociación, bajas incentivadas con 25 días de salario por año trabajado y un tope de 18 mensualidades

Asesorado por el bufete Sagardoy, el banco planteó prejubilaciones para los mayores de 55 años de los servicios centrales de BCG en Madrid, de los que Abanca prescindirá al concentrar la actividad en A Coruña y Vigo, un paso valorado por los sindicatos en Galicia. En la comunidad, la propuesta pasa por facilitar la salida a partir de los 58 años, una opción que la CIG ve "discriminatoria", en tanto que UGT la ve "razoable", dadas las mayores dificultades de recolocación de los trabajadores de Madrid. En cambio, ambas centrales coinciden al tachar de "insuficiente" la compensación, que sería del 70% del salario bruto anual, descontando la prestación y los posteriores subsidios por desempleo, en cinco anualidades y con la cotización a cargo de la empresa hasta alcanzar la edad legal para la jubilación anticipada. "É das peores do sector", indicaron desde la CIG, que incide, al igual que UGT, en que dará la batalla para conseguir "cifras parecidas ás doutras entidades".

Para el resto de trabajadores que quieran irse, el banco ofrece, de partida, bajas incentivadas con 25 días de salario por año trabajado y un tope de 18 mensualidades. Y si la vía de la voluntariedad no fuese suficiente y fuese necesario recurrir a despidos forzosos, el banco ofrece el mínimo legal, 20 días de indemnización por año con un límite de 12 meses.
 

Objetivo: extender el horario de tarde 
El banco —que aspira a sellar un acuerdo antes incluso de tener que abrir el periodo de consultas de 30 días que marca la ley— también presentó su plan en lo que toca al horario. Según explicó la CIG, la idea es extender la jornada partida implantando dos turnos que darían cobertura de 8.00 a 18.30 horas. Actualmente, en las sucursales con cinco o más trabajadores ya existe flexibilidad para prestar atención especializada con cita previa de lunes a jueves por la tarde. La CIG recalca que esto choca con el plan para cerrar a las 11.00 los servicios de caja, una medida ha llevado a los juzgados. 

El excedente de trabajadores en Galicia
En la provincia de Pontevedra, Abanca estima un excedente de 75 trabajadores, en tanto que en A Coruña son 23; en Lugo,17 y en Ourense, 13. Este jueves el banco no concretó qué oficinas echarán el cierre. 
 

Abanca plantea prejubilaciones con el 70% del salario para ajustar...
Comentarios