viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

Abanca sella el ajuste que afectará a 240 trabajadores sin salidas forzosas

Sucursal de Abanca. AEP
Sucursal de Abanca. AEP
El excedente se canalizará sin despidos, con 190 prejubilaciones y 50 traslados, principalmente de personal de Banco Caixa Geral de los servicios centrales de Madrid

Tras un proceso de negociación marcado por las limitaciones derivadas del estado de alarma, Abanca selló este martes un acuerdo con CC.OO., UGT y el sindicato SIB-fine —que representan al 82% del personal— para instrumentar un ajuste que afectará a 240 trabajadores, aunque no conllevará salidas forzosas

La entidad completa así la integración de Banco Caixa Geral (BCG), que entrañará el cierre de 55 sucursales y de los servicios centrales de BCG en Madrid. Del total de afectados, 190 podrán acogerse a una prejubilación con una compensación equivalente a entre el 70 y el 80% del salario bruto anual hasta los 63 años, descontando la prestación y subsidios por desempleo y con la cotización a cargo de la empresa.

Según explicó José Ramón de Pliego-Valdés, de UGT, la idea es que se acojan 156 empleados mayores de 58 años. El resto serán profesionales con entre 55 y 58 que ahora operan en los servicios centrales de Banco Caixa Geral en Madrid y en los de Vigo (4) y Extremadura (3).

Otra de las patas del acuerdo es la movilidad geográfica, con 50 traslados con derecho a ayuda económica, principalmente de la central madrileña. Asimismo, también se armonizaron horarios y condiciones salariales, de forma que la plantilla procedente BCG pasará a estar cubierta por el convenio colectivo del ahorro.

Abanca comunicó este martes los entresijos del ajuste al plantel, otorgando 15 días a quienes pueden acogerse para tomar una decisión.

SINDICATOS. "Ninguén ten que marchar por saídas forzosas", destacó De Pliego-Valdés, que sostiene que se trata "dun bo acordo" teniendo en cuenta el contexto económico. La CIG, por su parte, se desmarcó al entender que el periodo de consultas debería haberse dilatado al estar "restrinxidas as liberdades sindicais" por el confinamiento. La central también defiende que el ajuste supone un expediente de regulación de empleo (Ere) "encuberto", como expuso Clodomiro Montero, que teme que la futura reforma de las pensiones pueda endurecer más el acceso a la jubilación anticipada.

Abanca, de su lado, destacó que "la renuncia" a aplicar un Ere y la "voluntariedad" se priorizaron en la negociación.

Abanca sella el ajuste que afectará a 240 trabajadores sin salidas...
Comentarios