miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

Alcoa está abierta a estudiar posibles ofertas de compra de sus fábricas

Manifestación de los trabajadores de la fábrica de A Coruña. EP
Manifestación de los trabajadores de la fábrica de A Coruña. EP

La ausencia de los representantes de la factoría de A Coruña en la reunión entre la directiva y el comité de empresa en Madrid impidió que se constituyese la comisión consultiva para abordar el expediente de despido

La dirección en España de la multinacional Alcoa está dispuesta a escuchar y a valorar una posible oferta de compra de sus plantas de Avilés y A Coruña, cuyos cierres ha anunciado, si es sólida, factible y fiable, han indicado este martes a Efe fuentes de la compañía.

Representantes del comité de empresa de Alcoa en Avilés se han reunido en Madrid con la dirección de la multinacional estadounidense del aluminio y han tratado, sin éxito, de constituir una comisión consultiva para abordar el expediente de despido de los 686 trabajadores de las plantillas de ambas fábricas.

No obstante, pese a no crearse la comisión, en la reunión se han abordado otros asuntos como la próxima subasta del servicio de interrumpibilidad eléctrico que se celebrará del 10 al 14 de diciembre, para el período correspondiente al primer semestre de 2019, según el presidente del comité de empresa de la planta asturiana, José Manuel Gómez de la Uz.

Directivos de Alcoa han explicado al comité de empresa que no han adoptado ninguna decisión hasta que no finalice el período de consultas, pero que acudirán a la subasta como lo ha hecho siempre, según ha indicado a Efe Goméz de la Uz, a la salida de la reunión.

Por su parte, fuentes de la compañía han señalado que, a día de hoy, las tres fábricas que la compañía tiene en España, la de Avilés, A Coruña y San Cibrao, están validadas por firma Red Eléctrica de España para poder participar en las subastas de interrumpibilidad, y su intención es acudir a la próxima.

Directivos de Alcoa han explicado que acudirán a la subasta del servicio de interrumpibilidad eléctrico


APOYO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Por su parte, el Congreso de los Diputados ha manifestado este martes, a través de una declaración institucional, su rechazo a la "decisión unilateral" por parte de Alcoa de cerrar sus plantas de A Coruña y Avilés y ha reclamado a la empresa la búsqueda de alternativas para las dos factorías

PROBLEMAS EN AVILÉS Y A CORUÑA. Según Alcoa, las plantas de Avilés y A Coruña se encuentran afectadas por problemas estructurales productivos y tecnológicos como su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos. Estos problemas estructurales, unidos a factores externos de mercado, como la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, han generado pérdidas significativas en estas plantas en los últimos dos años.

Por su parte, los sindicatos están en "total desacuerdo" en que la única alternativa sea el despedido colectivo y piden otras que permitan el mantenimiento de los empleos. Los miembros del comité de empresa de Alcoa Avilés presentaron la pasada semana ante el Ministerio de Trabajo alegaciones al expediente de despido por entender que incumple la normativa legal al respecto.

Por otra parte, un tribunal de Rotterdam, Holanda, fijó para el próximo 19 de noviembre la sesión en la que se verá la denuncia interpuesta por el comité europeo de empresas de Alcoa contra el expediente, por entender que la compañía incumple la normativa comunitaria en su tramitación.

La dirección ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión el próximo jueves

PRÓXIMA REUNIÓN. Los miembros del comité de empresa de A Coruña han decidido de nuevo no acudir a la reunión con la dirección de la multinacional, que ha emplazado a los sindicatos a un nuevo encuentro el próximo jueves. 

Esa incomparecencia de los representantes de la factoría de A Coruña ha hecho que este martes tampoco se haya podido constituir la comisión representativa necesaria para se pueda iniciar las conversaciones consultivas sobre el expediente de regulación de empleo extintivo para esos centros de trabajo. 

La dirección de Alcoa, que ha reiterado en la reunión su voluntad de realizar propuestas, como un plan social, una vez se constituya la mesa de negociación, ha indicado que la falta de constitución de la comisión representativa no comporta la ampliación del período de consultas iniciado el pasado 31 de octubre y que se extiende durante 30 días naturales a partir de esa fecha.

Alcoa está abierta a estudiar posibles ofertas de compra de sus...
Comentarios