jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Una alianza empresarial gallega crea un respirador para surtir a hospitales

El equipo creador del respirador, encabezado por Jacobo Penide. EP
El equipo creador del respirador, encabezado por Jacobo Penide. EP
Encabezado por la coruñesa Bionix, el consorcio engloba a otras cinco firmas, el Clúster TIC Galicia y la fundación Nóvoa Santos. El grupo prevé comenzar a producir en serie en dos semanas

La falta de material sanitario con la que lidia la Xunta para surtir a los centros sanitarios con el fin de hacer frente a la pandemia del coronavirus en un escenario en el que multitud de países compiten a nivel global por estos insumos ha llevado a un consorcio de empresas gallegas a desarrollar en menos de una semana un respirador de bajo coste para su fabricación en la comunidad.

Liderado por la tecnológica coruñesa Bionix, el consorcio integra al Clúster TIC Galicia, Cinfo, Electrónica&Comunicaciones, Dimalnox, i3DAtlántico y Blanco Mayer. También cuenta con la fundación Profesor Nóvoa Santos como socio estratégico encargado de exponer al grupo "una visión práctica y enfocada a la implantación" del dispositivo "en infraestructuras sanitarias en situación de crisis".

Prototipo del respirador Freesterra-I fabricado por un consorcio de empresas gallegas encabezado por Bionix.EPAsí lo expone Jacobo Penide, el fundador y consejero delegado de Bionix, que señala que el proyecto surgió el día 18 con el fin de responder a la situación de colapso hospitalario que sobrevendrá en cuanto Galicia —que este miércoles tenía a 69 pacientes en Uci— alcance el pico de contagios. "Ese mismo día comenzamos con el diseño conceptual de mecánica, hidráulica, hardware y software y el Clúster TIC coordinó la integración de otras empresas", explica este ingeniero en telecomunicaciones, que destaca que Cinfo se sumó "de forma inmediata", captando luego a firmas del sector metalmecánico, de la impresión 3D y la electrónica.

Y cada día reciben llamadas de más compañías dispuestas a participar ofreciendo, por ejemplo, su capacidad de fabricación. Y es que la producción en serie en grandes volúmenes de este ventilador "100% gallego" es el reto siguiente. Este viernes el primer prototipo estará totalmente operativo y a partir de ahí arrancarán las pruebas con simuladores para afinar el dispositivo. La previsión es poder comenzar a fabricar "en el plazo de dos semanas". Una vez en marcha, la idea es surtir "a cualquier lugar de España que lo necesite", recalca Penide. 

En el diseño del prototipo también se embarcó un equipo de anestesistas que "validó el diseño conceptual y los requisitos mínimos" para atender a pacientes críticos. 

La automoción produce válvulas para ventiladores
La producción de material sanitario también ocupa al Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), que coordina a Lupeon, Nort3D e Inmake para fabricar 900 válvulas desechables para respiradores "cada diez horas", además de ventiladores y sistemas de protección. Ceaga se ha comprometido a inyectar fondos para los materiales. Las firmas llevan a cabo la fabricación sin ánimo de lucro.

La Xunta busca proyectos
La Axencia Galega de Innovación recordó este martes que mantiene abierto hasta el viernes el proceso de captación de proyectos de empresas para luchar contra el coronavirus.

Una alianza empresarial gallega crea un respirador para surtir a...
Comentarios