Jueves. 24.05.2018 |
El tiempo
Jueves. 24.05.2018
El tiempo

La CEG convoca elecciones para el 10 de mayo tras la dimisión de Arias

Arias, na rolda de prensa. VERÓNICA NÚÑEZ (EFE)
Arias, na rolda de prensa. VERÓNICA NÚÑEZ (EFE)

La patronal gallega sigue sumida en la inestabilidad, con varios presidentes dimitidos en los últimos años

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) anunció este martes la convocatoria de elecciones a la presidencia de esa entidad para el 10 de mayo. La decisión de convocar la asamblea electoral ha sido anunciada en un comunicado por la junta de vicepresidentes de la CEG, integrada por Antonio Fontenla, Jorge Cebreiros, Jaime López y José Manuel Pérez.

La decisión llega después de que Antón Arias anunciara su dimisión el pasado 25 de enero, tras enfrentarse a la oposición de la mayoría de empresarios de Ourense y de Pontevedra y a la pérdida de apoyo entre los de A Coruña y Lugo.

INESTABILIDAD. La CEG lleva varios años de inestabilidad y luchas internas debidos en parte a problemas económicos que han llevado a la dimisión de varios presidentes. La dimisión de Arias es la tercera en algo más de dos años.

Hace justo un año, Fontela, López, Pérez Canal y Cebreiros llegaron a un pacto –que hay quien niega– para alcanzar un candidato de consenso, pero a última hora Arias presentó su candidatura, apoyado por A Coruña y Lugo. Por eso, Ourense y Pontevedra mantuvieron una férrea oposición a un mandatario que veían con un "pecado de origen", por esa supuesta traición. 

Las tensiones internas se arrastran desde la época de Alvariño, que sustituyó a Fontenla en 2013. Críticos con su gestión bloquearon sus apenas dos años de gobierno, al atribuirle supuestas irregularidades en los gastos de la confederación. 

A él le dio el relevo Antonio Dieter Moure, que se alzó en la presidencia de la CEG por 10 votos frente a su rival, el también ourensano José Manuel Pérez Canal. Moure estuvo menos de un año en el cargo y, aunque alegó motivos personales, los problemas en el seno de la patronal fueron clave en su salida. 

En su adiós ante los periodistas, Antón Arias explicó este jueves que espera que su decisión sirva como un revulsivo a la institución, a modo de "catarsis", para que sus integrantes reflexionen y piensen "más en los intereses del conjunto que en intereses personales". 
 

La CEG convoca elecciones para el 10 de mayo tras la dimisión de Arias