La deuda pública gallega sube 294 millones en un año, pero baja al 18,3% del PIB

El pasivo del conjunto de las administraciones públicas marcó un nuevo récord al situarse en 1.175.704 millones al cierre del tercer trimestre

Sede del Banco de España. AEP
photo_camera Sede del Banco de España. AEP

La deuda pública de Galicia se sitúa en 11.431 millones en el tercer trimestre del año, lo que supone 294 millones más que en el mismo periodo de 2017, según los datos que publica este viernes el Banco de España. Sin embargo, esta cifra supone una bajada de 118 millones respecto a los 11.549 con los que contaba Galicia en el segundo trimestre de este año. El récord histórico de la deuda pública gallega se alcanzó en los primeros tres meses de 2018, con 11.750 millones. 

Por su parte, la Xunta destaca la bajada de la ratio de deuda en comparación con el PIB de Galicia, que se sitúa en el 18,3%, dos décimas por debajo del mismo periodo de 2017, así como tres décimas menos que en el segundo trimestre de este año. De este modo, Galicia ya es la cuarta comunidad con menos tasa en la ratio de deuda/PIB —solo con mejores cifras en Madrid, País Vasco y Canarias—, seis puntos por debajo del 24,4% de la media las autonomías. 

Facenda subraya que Galicia está "en clara disposición" de volver a cumplir un año más el límite de deuda 

Por ello, la Consellería de Facenda subraya que Galicia está "en clara disposición" de volver a cumplir un año más el límite de deuda fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

DATOS ESTATALES. La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha marcado un nuevo récord al situarse en 1.175.704 millones de euros al cierre del tercer trimestre, una cifra que supera en 11.736 millones el máximo anotado en junio. De acuerdo a los datos publicados por el Banco de España, la deuda de septiembre equivale al 98,3% del PIB, dos décimas por encima de lo que registraba al cierre de junio pero lejos de los máximos de 2014, cuando superaba el 100% del PIB.

En cualquier caso, esta cifra supera el objetivo del Gobierno para el conjunto del año, que es cerrar con un endeudamiento del 97% del PIB según el borrador de plan presupuestario enviado a Bruselas en octubre y del 97,6% del PIB de acuerdo a los objetivos de estabilidad aprobados en las Cortes.

Comentarios