domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Dos letrados vascos defienden gratuítamente a una familia para evitar su deshaucio

Decenas de personas celebran una concentración de protesta contra el desahucio en la misma jornada que el juicio en la que participó el alcalde, Jorge Suárez

Algo menos de medio centenar de integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Ferrolterra (PAH Ferrolterra) y Stop Desahucios se han concentrado este martes ante los juzgados de Ferrol para demandar que no se ejecute el desahucio de una familia de seis miembros, los progenitores y sus cuatro hijos, a los que defienden de manera gratuita dos abogados vascos.

Según han explicado, los afectados por el desahucio han dejado de abonar en los últimos meses más de 4.000 euros como consecuencia de la falta de ingresos. En este acto reivindicativo ante los juzgados de Ferrol también ha estado presente el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez (FeC). La concentración se ha realizado coincidiendo con la vista que se ha celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ferrol, y que ha quedado vista para sentencia.

De la defensa de los moradores de la vivienda, sobre la que se solicitó una hipoteca superior a los 200.000 euros en 2004, y de la que ya se ha abonado más de la mitad, se han encargado, de manera gratuita y sin coste económico para los interesados, dos letrados vascos, José María Erausquin y Maite Ortiz, del despacho de abogados Res de San Sebastián. Estos han acudido a la ciudad naval de manera "altruista y desinteresada", tal y como ellos mismo han asegurado en rueda de prensa.

Según Maite Ortiz, su oposición a la ejecución hipotecaría se ha basado en buscar una "salida y un método de pago para que esta familia pueda seguir disfrutando de su vivienda con unas cuotas que se adapten y adecuen a la economía familiar de estos momentos". Al respecto, ha criticado que la entidad de crédito, el Banco de Santander, "tras varios retrasos haya decidido resolver y en virtud de la capacidad que tiene haya decidido pedir la totalidad del préstamo".

"LOS HAY TODOS LOS DIAS." José María Erausquin ha asegurado que "desahucios los hay todos los días, y menos del 10 por ciento se hacen públicos", para añadir que el resto son "entregas de llaves discretas, avergonzadas y casi clandestinas y sin que los afectados quieran ejercer sus derechos". Actualmente, según ha comentado, la legislación permite "oponerte a un desahucio por cláusulas abusivas, pero muchos afectados no lo conoce y lo único que hacen es resignarse".

Dos letrados vascos defienden gratuítamente a una familia para...
Comentarios