Los empleados de las electrointensivas convocan una protesta el día 20 en Santiago

Piden a Gobierno y Xunta que "se pongan las pilas" para garantizar "un futuro" a estas industrias

Trabajadores e Alcoa se manifiestan en la planta de A Coruña.CABALAR (Efe)
photo_camera Trabajadores e Alcoa se manifiestan en la planta de A Coruña.CABALAR (Efe)

Los comités de empresa de Alcoa Coruña y San Cibrao, en Cervo; de Ferroatlántica en Sabón y Cee-Dumbría y de Celsa Atlantic, en A Laracha, han convocado para el 20 de mayo, en Santiago de Compostela, una manifestación conjunta para reclamar una "solución energética" y "un futuro" para estas industrias.

En una rueda de prensa en el Edificio de Sindicatos de A Coruña, y con la presencia de los presidentes de los comités de estas empresas, han pedido tanto al Gobierno como a la Xunta de Galicia que "se pongan las pilas" para garantizar la continuidad de sus fábricas y los empleos tanto directos como indirectos que generan.

El presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha cifrado en más de 4.000 las familias que dependen de las empresas que han convocado la protesta, que partirá a las 11,00 horas desde el Estadio de San Lázaro en dirección a las consellerías.

'Xuntos por una tarifa eléctrica competitiva para a industria electrointensiva', 'Sen industria no hai futuro", "Solución enerxética, xa' y 'Na defensa dos postos de traballo da industria electrointensiva' son las demandas que figuran en el cartel de la manifestación, cuyo lema será 'Por un futuro para a industria electrointensiva'.

SOLUCIÓN "POLÍTICA". Los presidentes de los comités de las empresas convocantes han coincidido en la necesidad de esta movilización para "incidir" en que la Administración central y la Xunta adopten decisiones que permitan "regular el sector eléctrico". Al respecto, el presidente del comité de Ferroatlántica Sabón, Alberto Ferreiro, ha cuestionado que el precio del megawatio "se pague en Francia a 23 euros y nosotros a 58 euros", ha señalado al comparar la situación en uno y otro país. "No podemos seguir así hay que sacar un precio razonable", ha dicho su compañero de Cee-Dumbría.

"La solución es política", ha apostillado, a su vez, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, Xosé Paleo, quien, como Juan Carlos López Corbacho, ha vuelto a reclamar "precios estables" a través de un estatuto electrointensivo, del que han reprochado al Gobierno que no lo aprobase antes de las elecciones generales, en alusión a su compromiso a este respecto.

"Los precios energéticos nos hunden cada vez más", ha recalcado el presidente del comité de Celsa Atlantic, Agustín Méndez, quien ha reiterado que el sector "necesita un marco que regule el problema energético".

Comentarios