lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

Endesa afirma que la generación térmica será "marginal en emisiones" por las renovables

Central térmica de Endesa de As Pontes. MARTA MANCEBO
Central térmica de Endesa de As Pontes. MARTA MANCEBO

El director de Relaciones Institucionales de Endesa Noroeste, José Antonio Menéndez Lolo, participó en un curso que se celebra en As Pontes

El director de Relaciones Institucionales de Endesa Noroeste, José Antonio Menéndez Lolo, ha afirmado este lunes que la "creciente producción renovable hará que la generación térmica sea cada vez menor y con impacto marginal en emisiones" y ha atribuido al "esfuerzo del sector eléctrico" la reducción de emisiones en un 31 %. Así se ha expresado en el marco de un curso que celebra en As Pontes la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Así, ha subrayado que dicho sector es "responsable únicamente del 21 % de las emisiones".

En la citada acción formativa, en la que se reflexiona sobre el futuro medioambiental de Galicia, el directivo del grupo privado ha valorado que el entorno eléctrico "concentró el 74 % del incremento de renovables" entre los años 2005 y 2015. "No ha existido un esfuerzo comparable en el transporte o la vivienda a pesar de que estos suponían el 56 % del total de emisiones", ha remachado. A mayores, ha sostenido que abogar "por una estrategia de gasificación en el corto plazo supondría comprometer el cumplimiento del objetivo de descarbonización".

Para Menéndez Lolo, es preciso "desarrollar una reforma fiscal que elimine las distorsiones de nuestro sistema de impuestos y cargos a la energía, que ahora penaliza al consumidor". Igualmente, ha exhortado a "modificar la tarifa eléctrica para convertirla en una señal de precios eficiente y libre de distorsiones, en la que cada consumidor pague por el uso real que haga de la red". Finalmente, ha hecho alusión al "nivel de congestión de esta en el momento de consumo".

El directivo de Endesa también ha propuesto que se complete "el mercado eléctrico con un mercado de capacidad tecnológicamente neutro que ponga en valor la capacidad firme de generación". De este modo, ha considerado que se podría "garantizar la seguridad de suministro con el mínimo coste durante la transición hacia un mix solo renovable". "Estas medidas permitirán a España alcanzar los objetivos de descarbonización reduciendo los precios de la electricidad en 2030 en un 17 % respecto a los niveles de 2016", ha agregado.

Endesa afirma que la generación térmica será "marginal en...
Comentarios