Sábado. 26.05.2018 |
El tiempo
Sábado. 26.05.2018
El tiempo

El recibo de la luz de los gallegos se elevará con la refacturación que ultima Energía

Interruptor de la luz. SEBAS SENANDE
Interruptor de la luz. SEBAS SENANDE

A instancias del Supremo, el ministerio cobrará un suplemento territorial a las autonomías que aplicaron tributos propios a las eléctricas en 2013

El Boletín Oficial del Estado (Boe) publicó este martes una orden del Ministerio de Energía que, en la práctica, implicará el cobro de un suplemento territorial por la electricidad a los habitantes de las autonomías que apliquen tributos específicos a las eléctricas. Este es el caso de 16 comunidades, entre ellas Galicia, que grava al sector con el canon eólico, el de saneamiento y los impuestos sobre contaminación atmosférica y sobre el daño ambiental causado por las hidroeléctricas. 


Tras haber ordenado el año pasado refacturar la luz de 2013 a los consumidores de Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Valencia, repercutiéndoles en los peajes de acceso el coste de los tributos autonómicos por orden del Tribunal Supremo —que rechazó que recayesen sobre el conjunto del Estado—, ahora llega el turno del resto de autonomías. A estas es a las que Energía pide que confirmen qué impuestos aplicaron en 2013 para calcular el suplemento territorial correspondiente. Disponen de tres meses a partir de hoy para indicar si los datos que el departamento que pilota Álvaro Nadal obtuvo de los registros del Ministerio de Hacienda —según los cuales únicamente País Vasco carecería de gravamen— son acertados .


Una vez fijado el valor de esos pluses, se calculará la refacturación a los consumidores afectados.

El Gobierno incide en que la Ley del Sector Eléctrico, en la redacción dada por el decreto 20/2012, estipula que "en caso de que las actividades o instalaciones destinadas al suministro fueran gravadas directa o indirectamente con tributos propios de las comunidades o recargos sobre tributos estatales, al peaje de acceso se le incluirá un suplemento territorial", un plus que "deberá ser abonado por los consumidores ubicados en el ámbito territorial de la respectiva autonomía".

Este martes, la CIG tachó de "disparate" la medida e instó a la Xunta a "reconsiderar" la creación de "unha tarifa eléctrica galega", que la central nacionalista propuso a través de una iniciativa legislativa popular. En esta línea, exigió al Ejecutivo autonómico que explique "o que vai facer para que os galegos non paguemos máis polo recibo eléctrico cando producimos, somos excedentarios e asumimos, ademais, as consecuencia sociais e medioambientais". El responsable del sector de energía del sindicato, Fernando Blanco, censura que los impuestos con los que las autonomías gravaron a las eléctricas "serán recuperados" por las compañías, repercutiéndoselos ahora a los consumidores.

ORDEN DEL SUPREMO. En la orden, el ministerio sostiene que tras cobrar los recargos preceptivos a catalanes, riojanos, castellanomanchegos y valencianos, el Supremo "ha requerido" al Gobierno para que apruebe "de manera urgente" los suplementos territoriales restantes que no fueron incluidos en la orden dictada el 23 de enero de 2017 para las primeras comunidades. 

El recibo de la luz de los gallegos se elevará con la refacturación...