miércoles. 30.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 30.09.2020
El tiempo

Escrivá plantea restar beneficios fiscales a los planes de pensiones individuales

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.EFE
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.EFE
El ministro de Seguridad Social negocia con Hacienda reorientar de forma progresiva las desgravaciones hacia los planes de empresa

Reorientar progresivamente las deducciones fiscales de las que ahora se benefician los titulares de planes de pensiones individuales hacia los planes de empleo que acuerden empresarios y sindicatos en el marco de la negociación colectiva es una de las iniciativas que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, negocia con Hacienda. El objetivo es incentivar el ahorro complementario de cara a la jubilación por esta vía, "una asignatura pendiente" en las compañías españolas, aunque "sin cuestionar la centralidad del sistema público". "La Seguridad Social es solvente", insiste Escrivá.

El expresidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal —organismo al que ha encargado un estudio sobre el sistema de beneficios fiscales actual— se mostró este jueves convencido de que al impulsar los planes de empleo se "favorecerá a las rentas medias y bajas". Fue en una comparecencia en el Congreso, en la comisión del Pacto de Toledo, donde apostó por endurecer el acceso a la jubilación anticipada voluntaria con el fin de acercar más la edad efectiva de retiro a la legal, que en 2027 se situará en 67 años. El año pasado, las jubilaciones anticipadas supusieron el 16% del total y aumentaron un 66% desde 2014. El ministro incide en que, por cada año que la edad efectiva de retiro aumenta, se resuelve "un 25% del problema del gasto actual y futuro".  

El plus por maternidad de las pensiones se rediseñará para ligarlo a las lagunas de cotización de mujeres y hombres tras tener un hijo

 

Escrivá sostiene que la previsión social en empresas, muy extendida en el País Vasco, constituye un producto "muy barato" que se encuentra en minoría respecto al plan personal, que el ministro asocia a las rentas altas. Según la patronal Inverco, la rentabilidad media de los planes de empresa a diez años (2009-2019) roza el 4%, frente al retorno del 2,75% registrado por los individuales. Estos datos ya tienen en cuenta el ajuste correspondiente por la comisión de gestión, que en los planes colectivos es, de media, cuatro veces inferior (0,3%) al cargo de los instrumentos personales (1,2%). "Es un producto extraordinariamente caro, piensen en los tipos de interés actuales", recalcó el ministro, convencido de que, además, "no da la sensación" de que esas mayores comisiones "se dediquen a mejorar la gestión de los fondos".

Pese a valorar el plan de Escrivá, Inverco llama a ir hacia "sistemas obligatorios o semiobligatorios de capitalización privada" para completar las pagas públicas emulando a otros países europeos. 

reforma. Los planes del ministerio pasan por contar en la segunda mitad del año con un paquete de propuestas legislativas para reformar el sistema público de pensiones, incluyendo el nuevo índice para revalorizar las pagas. En el Congreso, Escrivá instó a los grupos políticos a llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo tomando el borrador de 2019 como "punto de partida". Incluso alertó de que en las generales quedó patente que los mayores están adoptando «una tendencia a abstenerse más que el resto» de votantes, lo que el ministro atribuye a la "desafección" producida por la falta de consenso en materia de pensiones. 

En cuanto al complemento por maternidad de entre el 5 y el 15% que el TJUE tachó de discriminatorio para los hombres, Escrivá avanzó que se rediseñará para ligarlo a "los agujeros en la vida laboral" de mujeres y varones tras tener hijos.
 

¿Qué incentivos fiscales existen?
La aportación máxima a los planes de pensiones que desgrava en la base imponible del IRPF se redujo de 10.000 (12.500 para mayores de 50 años) a 8.000 euros en 2015. 

770,9 millones de euros
Es el importe de las deducciones en el IRPF en 2018, según la memoria de beneficios fiscales de los últimos presupuestos generales del Estado, que cifró en 2,7 millones los beneficiarios. En 2019, los planes de empresa captaron aportaciones por 1.246 millones, un 2% menos que en 2018, en tanto que los individuales absorbieron 4.039 millones, un 13% más.

Escrivá plantea restar beneficios fiscales a los planes de...
Comentarios