jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

Finsa y Maderas Goiriz impulsan una fábrica de contralaminado en Coirós

Interior de la planta de Xilonor en Coirós.EP
Interior de la planta de Xilonor en Coirós.EP
Con una inversión de 15 millones de euros, Xilonor prevé generar en tres años 30 empleos

Finsa y Maderas Goiriz impulsan la creación de Xilonor, una nueva empresa ubicada en el polígono industrial del concello coruñés de Coirós que, de forma pionera en Galicia fabricará CLT, esto es, tablero contralaminado. Con vocación de convertirse "en un referente" en su sector y de impulsar la construcción en madera en la península, la compañía —que cuenta con una inversión de 15 millones de euros— utilizará pino gallego como materia prima y su sistema de producción será totalmente automatizado, desde la clasificación estructural de las tablas, hasta el prensado hidráulico y el mecanizado final de las piezas.

Según informó Xilonor en un comunicado, la actividad arrancará en enero y la previsión es incorporar a unos 30 trabajadores en un plazo de tres años. Actualmente, el proyecto ya cuenta con una oficina técnica integrada por profesionales con experiencia en la transformación de madera. Los paneles de CLT que saldrán de la factoría podrán ser utilizados como elementos de muros, forjados y cubiertas en medidas que podrán llegar a los 12 metros de largo y tres de ancho, como máximo.

El material podrá quedar a la vista en el interior de una construcción y también admitirá revestimiento con otros componentes. La firma sostiene que el material es apto para cualquier tipología de edificio. La compañía incide en que el proyecto surge en un contexto en el que la construcción de edificios avanza hacia un modelo "más sostenible", priorizando la reducción de gases de efecto invernadero y del impacto ambiental.

En la primera planta de panel contralaminado de Galicia, el proceso de producción estará totalmente automatizado

En cuanto a las características de la madera contralaminada, está formada por varias capas de tablas encoladas, superpuestas en sentido transversal y, posteriormente, prensadas. Xilonor destaca, sobre las prestaciones del CLT, su "alta resistencia y ligereza" frente a otros materiales utilizados en estructuras y también la rapidez de montaje en obra, dado que el mecanizado permite realizar los cortes de las ventanas y puertas con las dimensiones finales, al tiempo que se reduce la generación de residuos y el uso de agua en las obras.

Además de la "estética", la sociedad incide en que el material ofrece un nivel de aislamiento "superior" a otros componentes, a lo que añade el hecho de que la madera es "un material 100% renovable y reciclable". El proyecto es fruto de la colaboración de la vilalbesa Maderas Goiriz con el grupo compostelano Finsa, cuya plantilla alcanza los 3.300 trabajadores y con una facturación de 917 millones en 2019.

Finsa y Maderas Goiriz impulsan una fábrica de contralaminado en...
Comentarios