Viernes. 20.04.2018 |
El tiempo
Viernes. 20.04.2018
El tiempo

Galicia encabeza la subida del IPC en noviembre por el alza de la gasolina y la calefacción

Estanterías de un supermercado repletas de productor. AEP
Estanterías de un supermercado repletas de productor. AEP

La inflación se sitúa por encima de la media del conjunto del Estado en una décima, de modo que la comunidad gallega se sitúa en la cima de la tabla de mayores subidas

 

Galicia, junto con la Región de Murcia, ha registrado en el mes de noviembre el mayor incremento en la tasa anual de los precios de consumo, con un 1,8%, lo que supone tres décimas más con respecto al mes anterior, según se desprende de la estadística del IPC que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (Ine). Además, la inflación se sitúa por encima de la media del conjunto del Estado en una décima, de modo que la comunidad gallega se sitúa en la cima de la tabla de mayores subidas, por detrás de Cataluña y Baleares. 

En el conjunto del Estado, el IPC subió un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior, y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%. Tanto en la comparativa con 2016 como en la mensual, ambas ratios superan en una décima los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado.

El Ine ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de noviembre han influido principalmente los precios de las gasolinas y del gasóleo para calefacción. De hecho, el transporte y la vivienda han registrado las mayores subidas en el mes de noviembre con respecto a 2016, con un 4,1 y un 3,1%, respectivamente. En lo que va de año, el primero de estos campos se ha encarecido en Galicia en un 2,3% y el segundo un 1,4%. 

Con todo, y frente a la comparativa anual, en los once meses de este 2017 la mayor subida acumulada la registra el vestido y el calzado, con un 2,7%. En este caso, la tasa interanual se queda en un incremento del 0,5%. 

En la comparativa con el año anterior, el mes de noviembre ha sido más caro en el sector de la hostelería. Así, los hoteles, cafés y restaurantes han incrementado sus precios un 2,1% con respecto al mismo mes el año anterior y un 2% en lo que va de año, si bien descendieron un 0,4% con respecto al mes anterior. 

Galicia encabeza la subida del IPC en noviembre por el alza de la...