sábado. 16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo

Gastos de hipoteca: reclama lo que te corresponde

No son sólo las cláusulas suelo. Los gastos de registro de tu hipoteca también son abusivos. Reclama el dinero que te han cobrado de más

Los tribunales han hablado, y lo han hecho muy claro. Durante años, los bancos han estado cargando gastos y poniendo cláusulas abusivas a todos los clientes que firmaban una hipoteca. No hablamos solo de las cláusulas suelo, tristemente conocidas, sino también de otros cargos como los gastos de formalización, que no corresponde a quien firma la hipoteca pagarlos, sino que es el banco el que lo tiene que hacer. Al fin y al cabo, es este el que está interesado en que se haga el registro. Es el momento de reclamar la devolución de todo este dinero que no deberías haber pagado. ¿Sabes cómo hacerlo? No te preocupes, porque aquí te lo explicamos.

¿Cuáles son los gastos que se pueden reclamar?
Antes de nada, tienes que saber los gastos que puedes pedir que te reembolsen. Las sentencias hablan de aquellos cargos que corresponden a la formalización y el registro de la hipoteca. Por tanto, la operación de compraventa y sus gastos no están dentro de esta lista. Solo las facturas de Notaría, la inscripción en el Registro de la Propiedad y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se considera que el sujeto interesado en hacer estos apuntes es la entidad bancaria, por lo que es esta la que tiene que hacerse cargo del pago. Y devolver las cantidades a quienes se cargaron en su día.

Pasemos ahora en detalle a cómo reclamar los gastos de hipoteca. Presta mucha atención.

El proceso de reclamación
Lo primero que tienes que hacer es intentar que el banco te devuelva el dinero de forma voluntaria. Para ello, contacta con el Servicio de Atención al Cliente. Hay entidades que han tomado la iniciativa para informar a sus clientes acerca de esto y ofrecerles un trato por la vía amistosa, lo cual puede ser una fórmula interesante. Aunque conviene consultar antes de aceptar cualquier trato.

Si tu banco no te llama, no estás conforme con la indemnización o sencillamente te dice que no tienes derecho, pasados dos meses puedes recurrir a la vía judicial. Presenta todas las facturas que se te soliciten, como los honorarios del Notario, la Gestoría, el contrato de la hipoteca y demás. Necesitarás abogado y procurador, así que busca un bufete con experiencia, como Ius & Abogados en Madrid. Te ayudarán en todos los pasos que debas seguir para hacer valer tus derechos.

No lo dudes: tienes las de ganar
Que no te vengan con engaños ni traten de convencerte de que no tienes derecho a devolución. Si tienes o has tenido una hipoteca, seguro que alguna de las cláusulas es abusiva. Revísalo todo con la ayuda de un profesional y ponte en sus manos para que te devuelvan todo el dinero que te corresponde. Es tu derecho y como tal puedes hacerlo valer, porque te han perjudicado al cargarte gastos que deberían haber pagado ellos.

Tampoco te retraigas porque te parezca todo muy complicado. Si te pones en manos de expertos, ellos se encargarán de que todo salga lo mejor posible.

Gastos de hipoteca: reclama lo que te corresponde
Comentarios