viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

El Gobierno deja para después de las elecciones el Estatuto de Electrointensivos

 La ministra Reyes Maroto. JAVIER LIAÑO
La ministra Reyes Maroto. JAVIER LIAÑO

La CNMC aconseja "revisar el contenido del borrador elaborado por los ministerios a fin de garantizar la máxima seguridad jurídica".

El Consejo de Ministros no aprobará este viernes el proyecto de estatuto para los grandes consumidores de energía eléctrica por las alegaciones planteadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según sendos comunicados de las delegaciones del Gobierno en Asturias y Galicia.

El Gobierno señala en el comunicado que las consideraciones de la CNMC "aconsejan revisar el contenido del borrador elaborado por los ministerios para la Transición Ecológica e Industria, Comercio y Turismo a fin de garantizar la máxima seguridad jurídica".

Según el Ejecutivo, desde el comienzo de su "complejo" proceso de elaboración, todos los implicados han sido conscientes de que "se trabajaba a contrarreloj y que podría ser difícil su aprobación en esta legislatura".

El Gobierno subraya que ha hecho "todos los esfuerzos", incluidas la autorización por el Consejo de Ministros de su tramitación urgente y la aceleración del trámite de información y consulta pública.

El Ejecutivo "reafirma su compromiso con la elaboración y aprobación de un Estatuto que dote de seguridad jurídica y responda adecuadamente a las necesidades actuales de la industria electrointensiva".

Según el comunicado, es necesario que, después de las elecciones del domingo, se constituya "a la mayor brevedad un nuevo Gobierno" que presente y apruebe el Estatuto del Consumidor Electrointensivo en cumplimiento del plazo de seis meses fijado en el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la competitividad económica en los sectores de la industria y el comercio.

La CNMC considera que los mecanismos incluidos en el proyecto del estatuto de consumidores electrointensivos, que persigue paliar el impacto de la factura eléctrica en las grandes industrias, deben ser vistas como ayudas de Estado.

El proyecto de real decreto por el que se regula el estatuto recoge distintos mecanismos de apoyo -reducción o exención de la financiación de los pagos por capacidad, compensación de costes de emisiones, revisión de coeficientes de pérdidas o cobertura de riesgos para contratos a largo plazo- y todos deben ser analizados "desde la óptica de ayudas de Estado", según la CNMC.

Por ello, en su informe sobre el proyecto, la CNMC pide analizar en mayor detalle todos los mecanismos incluidos y recomienda que se tengan en consideración las ayudas a la industria electrointensiva que otros Estados miembros han adoptado y que ya han sido autorizadas por la Comisión Europea.

El Gobierno deja para después de las elecciones el Estatuto de...
Comentarios