jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

El Gobierno recalca que la central de As Pontes "no va a cerrar"

Central térmica de Endesa de As Pontes. MARTA MANCEBO
Central térmica de Endesa de As Pontes. MARTA MANCEBO

El conselleiro de Economía acusa al Ejecutivo de crear una "incertidumbre injustificada"
 

El delegado del Gobierno en Galicia, Abel Losada, ha hecho este viernes hincapié en que la central térmica de As Pontes "no va a cerrar", como tampoco lo harán todas las que se ajusten a la política energética europea.

Losada ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" al alcalde, vecinos y empresas que trabajan en As Pontes en el sentido de que la central térmica "va a seguir abierta", aunque no ha concretado hasta cuándo.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, afirmaba este jueves que se prevé el cierre, en junio de 2020, de nueve de las catorce centrales térmicas de España, entre ellas la de Meirama, y que las cinco restantes, incluida la de As Pontes, tampoco "seguirán activas más allá de 2030" porque "el mercado llevará a que suceda" eso.

En declaraciones a los medios en Vigo tras asistir al acto de inicio de las obras de la estación Vialia, Losada ha subrayado que el Gobierno central no pretende cerrar ninguna central térmica, sino de que se cumplan las directivas europeas sobre política energética que "hasta ahora no estaban vigentes en España".

"As Pontes cumple con la normativa y está haciendo unas inversiones importantes para seguir cumpliéndolas en los próximos años", ha aseverado el delegado del Gobierno.

Preguntado sobre la central de Meirama, ha contestado que "lo que tiene que hacer la empresa -en alusión a Naturgy- es actuar conforme a lo que marca la legislación vigente".

Naturgy tendría que invertir alrededor de cien millones de euros en la central térmica para, con esta inversión, adecuarla a la normativa europea de emisiones de azufre, óxido de nitrógeno y partículas contaminantes.

En el caso de Endesa, propietaria de la central de As Pontes, se comprometió en marzo de este mismo año a invertir sobre 220 millones de euros para adaptar la central de As Pontes a los estándares ambientales comunitarios. 

"INCERTIDUMBRE". El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha manifestado que el Gobierno está "generando una incertidumbre injustificada" respecto al cierre anunciado por el Ejecutivo de las centrales de Meirama y As Pontes si no cumplen las directiva europea de emisiones industriales. 

Y es que, para el titular de Economía, esto "solo" puede "llevar a la destrucción de empleo y a un coste energético más elevado", así como a una "pérdida de competitividad" del tejido industrial en Galicia. 

El Gobierno recalca que la central de As Pontes "no va a cerrar"
Comentarios