De Guindos acusa a Zapatero de no atajar el problema de fondo de las cajas

El ministro de Economía considera que el Gobierno socialista no tomó medidas para mejorar la gobernanza de estas entidades.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario. EMILIO NARANJO (EFE)
photo_camera El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario. EMILIO NARANJO (EFE)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha acusado al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) de no resolver el problema de fondo que tenían las cajas de ahorro y ha afirmado que no tomó medidas para mejorar la gobernanza de estas entidades.

Durante su comparecencia en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, De Guindos ha señalado que la recaída de tres cajas de ahorro (Bankia, Cataluña Caixa y Caixa Galicia) en 2011 es prueba "irrefutable" de que no se actuó con eficacia.

Ha explicado que, de las tres cajas, Bankia era la entidad con más déficit y que optó por cubrirlo con su salida a Bolsa y ha incidido en que el Gobierno de entonces no entró en adoptar medidas de fondo para mejorar la valoración de los activos, mayores requerimientos de provisiones o para mejorar la gobernanza de las cajas de ahorro.

"Entre 2009 y 2011 una decena de cajas de ahorro recibieron ayudas públicas (...) que a cierre de 2016 tenían una pérdida esperada de 10.000 millones de euros", ha aseverado, tras criticar también que la aprobación del Plan E, de estímulo a la economía, "sirvió para desequilibrar más las cuentas del Estado".

De Guindos se ha referido al "fugaz atisbo" de estabilización económica que surgió en 2010, "los famosos brotes verdes" y a la recaída de la economía española posterior que reveló que las medidas adoptadas hasta entonces fueron "parches insuficientes".

Además ha señalado que la burbuja inmobiliaria se gestó sobre todo entre 2004 y 2007 y ha lamentado que el grueso de los recursos financieros fueran hacia la construcción que "alcanzó un peso desmesurado", al tiempo que ha criticado las ayudas fiscales a la vivienda aprobadas durante el gobierno socialista y que fueron "contraproducentes". 

Comentarios