martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

Las horas extra no retribuidas se disparan pese a la implantación del registro horario

Edificio en obras. DP
Edificio en obras. DP
Coincidiendo con la implantación del control de la jornada, los asalariados hicieron entre abril y junio 2,9 millones de horas a la semana, un 10,5% más que en el primer trimestre

Coincidiendo con la implantación de la obligatoriedad de que todas las empresas cuenten con un sistema de registro de la jornada laboral, los asalariados españoles realizaron en el segundo trimestre 2,9 millones de horas extraordinarias a la semana por las que no cobraron nada. El dato resulta cuando menos chocante si se tiene en cuenta que despuntaron un 10,5% respecto a las efectuadas entre enero y marzo, a lo que hay que sumar el hecho de que para encontrar un incremento más intenso hay que remontarse diez años atrás. Con estos mimbres, los datos de la encuesta de población activa (Epa) reflejan que solo el 51,6% de las horas dedicadas a prolongar la jornada habitual revierten en una compensación para el trabajador.

Aunque por las numerosas dudas que está generando la implantación del control en sectores como la pesca, el agro o entre profesionales como los comerciales, la Inspección de Trabajo está siendo flexible en lo que toca a las multas, llama la atención que las horas extra retribuidas apenas creciesen un 2,1% en el segundo trimestre frente al avance del 10,5% de las no pagadas.

Además de ahorrarse el coste salarial, las empresas eluden el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Un simple cálculo revela que esos 2,9 millones de horas no retribuidas equivalen a la carga de trabajo de 72.815 asalariados con un contrato de 40 horas a la semana. Dando un paso más, prescindiendo de los seis millones de horas realizadas —computando también las pagadas— se podrían crear 150.517 empleos a tiempo completo. 

En este campo también se aprecia la brecha de género. Si bien es cierto que los hombres realizaron el 67% del total de horas extra semanales computadas entre abril y junio, la Epa revela que, en proporción, ellas son las más expuestas a las no remuneradas. En su caso son el 49,6% del total, dos puntos más que entre los varones. 

En cuanto a los sectores en los que las horas no retribuidas tienen un mayor peso, destacan las inmobiliarias, donde el 92,6% de las horas que exceden la jornada habitual no se pagan; la banca y las aseguradoras (90,3%) o la educación (84%). En cambio, las ratios más bajas se dan en la industria extractiva (3,8%); el suministro de agua o las actividades de saneamiento y gestión de residuos (7,1%), y la sanidad y servicios sociales (14,2%).

Las horas pagadas crecieron un 3% en Galicia en 2018
Un estudio publicado este martes por la empresa de recursos humanos Randstad refleja que el año pasado los gallegos efectuaron 7,1 millones de horas extraordinarias remuneradas, un 2,9% más que en 2017. En el conjunto de España se superaron los 166,1 millones de horas, lo que supuso un incremento interanual del 13%. 

7,2
Es la media de horas remuneradas realizadas al margen de la jornada habitual por los asalariados gallegos en 2018. El promedio estatal fue de 8,1, aunque en Cataluña y Valencia se superaron las diez.  

La industria, en cabeza
Según Randstad, en Galicia, los trabajadores de la industria fueron los que más alargaron su jornada, con 15 horas de media por cabeza al año, frente a las 6,6 de la construcción y a las 5,4 en los servicios. 

Las horas extra no retribuidas se disparan pese a la implantación...
Comentarios