martes. 15.10.2019 |
El tiempo
martes. 15.10.2019
El tiempo

Inditex fusiona tiendas físicas y negocio online con sus alarmas 'inteligentes'

Tienda piloto de Zara en Arteixo. AGN
Tienda piloto de Zara en Arteixo. AGN

El gigante del textil de Arteixo completará en 2020 la implantación del sistema RFID en sus ocho cadenas, lo que permitirá que su red de tiendas surta los pedidos online complementando los 20 almacenes especializados en el negocio virtual. Artífice del modelo de 'fast fashion', cada año los 750 diseñadores del grupo sacan al mercado 65.000 creaciones

Punta de lanza en innovación, Inditex invirtió unos 2.000 millones de euros en los últimos cinco añosen la modernización tecnológica de su modelo integrado de tiendas físicas y online. Con ello ha extendido el sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID), haciendo de sus alarmas 'inteligentes' una fuente inagotable de datos. Además de mejorar la experiencia del cliente en los cerca de 3.000 establecimientos comerciales de Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, que ya disponen de este avance que permite ubicar cualquier prenda en tiempo real, el RFID ha supuesto una revolución en lo que toca a la gestión de los stocks. Y es que ha abierto la puerta a que las tiendas surtan también los pedidos cursados por internet, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero. A través de algoritmos que tienen en cuenta parámetros como la proximidad o el inventario de cada artículo, el sistema está capacitado para sugerir si un pedido debe atenderse por una vía u otra.   

Tienda piloto de Zara en ArteixoEl coloso de Arteixo, que este miércoles presenta los resultados de 2018, se ha marcado el reto de completar en 2020 la fusión del negocio físico y virtual con el despliegue de la tecnología RFID a sus restantes cinco cadenas y la extensión de la venta online a todo el planeta, plantando cara al gigante Amazon. Con este hito --que va parejo a un nuevo concepto de tienda con mayor tamaño-- culminará la gestión unificada de las existencias de los 7.500 locales comerciales repartidos por 96 países y los 20 almacenes dedicados en exclusiva al negocio online. El próximo es un año de retos, pues el gigante gallego de la moda aspira a convertirse en un negocio "plenamente integrado, digital y sostenible", en palabras de su presidente, Pablo Isla.  

Pero las posibilidades de las alarmas 'inteligentes' de Inditex van más allá del control de la trazabilidad de los artículos. "Permiten conocer lo que gusta o no en tiempo real, lo que se traduce en información para los equipos de diseño", integrados por 750 profesionales, como constata un portavoz de la primera multinacional del textil del mundo por facturación. Esto explica la capacidad para modificar, retirar o incluso incrementar la producción de una determinada prenda de vestir en función de la respuesta de los consumidores.

Cada semana, Inditex hace llegar hasta 600 nuevas creaciones a las tiendas físicas y a sus 'stock rooms' online

La compañía cuyos cimientos plantaron Amancio Ortega y Rosalía Mera en 1963 ha llevado el concepto de 'fast fashion' hasta sus últimas consecuencias. Eso explica que, cada semana, las tiendas y plataformas online reciban entre 500 y 600 nuevas creaciones en dos expediciones. Esto conlleva que, en un año, Zara lanza unas 20.000 referencias, una cifra que se eleva a las 65.000 contando las ocho enseñas. 

Las opciones que brinda el RFID son tan amplias que invitan a soñar con que 'la moda a la carta' deje de ser una utopía y el grupo prevé sorprender en los próximos meses con nuevos desarrollos. 

Sistema RFID con el que Zara opera en sus tiendas.AGN
TIENDA INTELIGENTE. Incorporada en 2014, la tecnología de radiofrecuencia con la que va equipada cada alarma actúa como una suerte de DNI que permite conocer todo el camino que sigue una prenda desde el almacén logístico hasta que llega a manos del cliente. A su llegada a tienda, este sistema agiliza la recepción de las miles de prendas que entran. Armados con sus PDA, a través de la lectura del código identificativo, los trabajadores saben automáticamente en qué zona colocar cada modelo y luego controlar en tiempo real la evolución de las existencias de cada talla y color.
El salto al concepto de tienda inteligente incluso permite que el cliente pueda localizar una prenda en la app de Zara realizando una búsqueda por voz y que un dependiente, tras confirmar que no dispone del modelo o la talla solicitada en el establecimiento, pueda ofrecer realizar la compra online con la opción de pagar en caja y de recibir el pedido en casa o recogerlo en tienda. Desde 2016, el grupo también ha incorporado el pago con móvil a las aplicaciones de sus ocho marcas y a la plataforma genérica InWallet, facilitando la gestión integral de los tickets para evitar pérdidas y ahorrar papel.  

SIN IMPACTO EN EL EMPLEO. En cuanto al empleo, el grupo apunta que, "de momento" la implantación del modelo integrado no se traduce en la incorporación de más trabajadores a los locales, pues la gestión y empaquetado de los pedidos online --cada tienda atiende entre diez y 20 al día, a razón de una media de cinco minutos por caso-- se ha sumado a las tareas cotidianas de los equipos.
 

Zara prueba suerte con la personalización de prendas
Trafaluc estrena la customización de prendas tejanas.AGNEn un sector en el que la competencia es férrea, Inditex permanece atenta a todas las tendencias y, esta vez, ha decidido subirse al carro de la customización.

La experiencia, que arranca el día 27 en tres tiendas emblemáticas (Barcelona, Holanda y Milán) , permitirá a los clientes online solicitar, sin coste añadido, bordar su nombre u otro mensaje en una prenda de la colección 'denim' de Trafaluc, eligiendo hasta el tipo de letra y el color del hilo. 

 

El coloso construye en Arteixo el centro de producción audiovisual de Zara
Estudio fotográfico de Zara en Arteixo.AGNDespués de varias ampliaciones, las instalaciones del cuartel general de Arteixo han vuelto a quedarse pequeñas y la multinacional ya ha iniciado la construcción del que será el nuevo centro de producción audiovisual de Zara, que constará de cuatro plantas más dos de aparcamiento.

Por el momento, el grupo ha habilitado 30 estudios de foto y vídeo en un almacén de tela en desuso, en el que, cada día, su equipo propio de fotógrafos, estilistas y maquilladores inmortalizan las prendas para el catálogo online. Semanalmente, seis modelos de todas las nacionalidades reclutados por agencias internacionales posan con 15 looks diferentes, cada uno de los cuales es objeto de un centenar de fotografías. ¿El fin? Dar la máxima información al cliente para que ceda a la tentación y compre. 
 

Inditex fusiona tiendas físicas y negocio online con sus alarmas...
Comentarios