martes. 19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo

Inditex gana un 10% más y roza los 6.000 millones de euros en ventas

Tienda de Zara, el buque insignia del grupo de Arteixo, en Madrid. efe
Tienda de Zara, el buque insignia del grupo de Arteixo, en Madrid. efe

 Isla destaca la "solidez" de un modelo de negocio "único" que fusiona tiendas físicas y online 

La expansión de Inditex prosigue batiendo nuevos récords tras cerrar su primer trimestre fiscal (del 1 de febrero al 30 de abril) con un incremento interanual de las ventas del 5% hasta los 5.927 millones de euros, una facturación que propició un crecimiento del 10% del beneficio neto hasta los 734 millones. La multinacional de Arteixo tiene entre sus retos más inmediatos completar la integración del negocio online y el físico en 2020, el año en el que tendrá activada la venta a través de internet en los 180 países en los que opera y en el que todos los locales comerciales serán sostenibles.

De hecho, este miércoles el presidente, Pablo Isla, destacó en una conferencia con analistas que el modelo de negocio es "único" al ser global y fusionar las ventas a través de la web con la operativa de las tiendas, que ahora son más amplias y cuentan con capacidad de estocaje para atender pedidos online.

La mano derecha de Amancio Ortega hizo hincapié en la "solidez" que reflejan los resultados de una compañía que conjuga "la apuesta por una oferta de moda de calidad" con la rentabilidad y una "fuerte generación" de caja. Y es que la tesorería creció un 9%, hasta alcanzar los 6.660 millones al cierre de abril.

El coloso mundial de la fast fashion —que este miércoles vio caer su cotización un 1% en Bolsa, lo que situó la acción en 25,02 euros— explicó que en el resultado neto tuvo incidencia la aplicación de las norma NIIF 16 que cambia el tratamiento de los contratos de arrendamiento. Sin esta modificación el crecimiento de las ganancias sería del 6,7%.

Con todo, la cuenta de resultados trimestral refleja que el grupo recupera el pulso después de que las cuentas de 2018 recogiesen el menor incremento de la facturación de su historia (+3%).

Inditex coge impulso a la espera de que la junta de accionistas —convocada para el 16 de julio— refrende el nombramiento del coruñés Carlos Crespo como consejero delegado, una figura que se recupera para reforzar la primera línea de mando, que desde su nombramiento como presidente ejecutivo en 2011 ocupaba en solitario Isla.

Las previsiones pasan por cerrar 2019 con un repunte de entre el 4 y el 6% de las ventas comparables, las de las tiendas online y físicas que llevan al menos un año operando.

Zara Home  se lanza a por  las empresas
La enseña de Inditex especializada en decoración, Zara Home, explora nuevas vías de negocio. En un nuevo giro, plantea un servicio orientado a empresas, a las que ofrece producciones especiales "en las medidas o colores" que requieran, la personalización de artículos con la imagen corporativa e incluso un servicio de estilismo por el que cobra un plus. El objetivo es incrementar su facturación, que la matriz dejó de detallar en el informe de 2018 tras agrupar su reporte al de Zara, el buque insignia que copa el 69% de las ventas.

Lanzamientos de Zara
En lo que resta de año Zara lanzará la venta online en Suráfrica, Qatar, Kuwait y Barhein, entre otros países. Y proyecta abrir tiendas en 23 mercados.

0,88 € por acción
Es el dividendo que se propondrá a la junta. el segundo pago se ejecutará el 4 de noviembre después de que el primero se hiciera efectivo el 2 de mayo.

Inditex gana un 10% más y roza los 6.000 millones de euros en ventas
Comentarios