Más de 45.000 trabajadores de Galicia están afectados por un Erte

Unas 8.300 empresas han solicitado ya el procedimiento, aunque se espera que las cifras aumenten en los próximos días
Erte
photo_camera Tienda cerrada. EP

Al menos 45.440 trabajadores de 8.276 empresas en Galicia están afectados por una solicitud de Erte, un procedimiento que permite suspender de forma temporal contratos a los trabajadores o reducir la jornada laboral debido a la pandemia de coronavirus, informaron a Efe fuentes de la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

Un total de 15.651 trabajadores son de 3.171 empresas con sede en la provincia de A Coruña y otros 15.536 son de 2.732 sociedades radicadas en la de Pontevedra. Además, hay 4.281 trabajadores de 1.055 empresas de la provincia de Ourense y 3.726 de 1.058 entidades de la de Lugo.

A ello hay que sumar otros 5.509 empleados de 251 firmas de ámbito autonómico y 773 trabajadores de ocho firmas estatales, según datos de la Xunta.

La cifras podrían previsiblemente aumentar todavía en los próximos días debido a los problemas económicos de muchas empresas para hacer frente a los gastos, a consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno central para frenar la expansión del contagio por el coronavirus.

El Gobierno central anunció ha decidido agilizar los trámites en un plazo de siete días para responder a la elevada demanda de procedimientos Erte (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y que todos los trabajadores afectados tengan derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no cuente como gastado.

El Ejecutivo central prevé además exonerar a las empresas de la parte de la cotización, la de contingencias comunes, que tienen que pagar durante el periodo en que haya trabajadores afectados por un Erte con el fin de que no despidan a los empleados.

Comentarios