sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Un mercado con más de 40 plazas

Fachada del Mercado Gastronómico de Boanerges, en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)
Fachada del Mercado Gastronómico de Boanerges, en Santiago. PEPE FERRÍN (AGN)

El Mercado Gastronómico de Boanerges ultima preparativos para su apertura a principios de otoño en Santiago. Grupo Externa recoge 200 currículums para 41 puestos en una jornada de puertas abiertas

Antes ya de abrir sus puertas, la primera ‘oferta’ del Mercado Gastronómico de Boanerges sentó a las mesas del establecimiento compostelano sus primeros visitantes. Unas 200 personas estuvieron allí este miércoles con el currículum bajo el brazo, para participar en una jornada de puertas abiertas organizada para recibir a los interesados en alguno de los 41 puestos de trabajo a cubrir en este nuevo complejo. Se buscan cocineros, camareros y relaciones públicas, con la previsión de que este espacio que combina mercado y restauración con la apariencia de una antigua plaza de abastos moderna abra muy pronto: en el inicio del otoño.

Javier ha pensado que podría estar entonces en las cocinas del Boanerges. Con 18 de sus 41 años dedicado a los fogones en la hostelería, como los del restaurante en el que está empleado ahora, este miércoles entregó sus credenciales a Grupo Externa, encargado del proceso de selección y contratación del personal. "É un proxecto novo no que me gustaría traballar", apunta.

María, que llegó a la cola formada a las puertas de las instalaciones algo antes, también está trabajando, y busca un puesto en el que se sienta "más desarrollada" y que le ofrezca posibilidades de progresar. "El no ya lo tengo", dice esta mujer de 36 años, que llevó en su currículum su experiencia en hostelería y en atención al cliente.

Justo delante, Leo también se animó a "probar suerte" ante la apertura del mercado. Con 25 años, aspira a encontrar allí "algo estable", sobre todo ahora que se acerca el final de la temporada alta de la restauración y las llamadas para que siga trabajando como "extra" se reducen.

Participantes en la jornada de puertas abiertas. PEPE FERRÍN (AGN)Como Javier, María y Leo, unas 200 personas pasaron este miércoles por el Boanerges, donde profesionales de Grupo Externa recogieron los currículums en una "entrevista de toma de contacto". "É unha oportunidade para ir coñecendo os candidatos e que eles nos coñezan a nós; é máis cercano que unha oferta publicada nunha plataforma de emprego", explica María Fabeiro, responsable de selección y prevención de riesgos laborales del grupo. La compañía, con más de diez años de experiencia en el sector, ofrece "unha xestión integral".

APERTURA. Con los resultados de las ofertas previas —con "bastante boa convocatoria"— y de la jornada del miércoles, se examinarán las candidaturas para cubrir los puestos y se realizarán las entrevistas "de profundidade", para tener todo decidido a finales de este mes. Y para así tener todo más que listo para la inauguración.

El Mercado Gastronómico de Boanerges, en la zona de O Paxonal —junto a El Corte Inglés—, ultima los retoques en sus 1.085 metros cuadrados, repartidos en  dos plantas. La zona de mercado acogerá once puestos de alimentación con productos gallegos —desde conservas y quesos a pan, pulpo, mariscos, ternera o vino—, para llevar o tomar allí. Junto a ellos, la oferta de restauración incluye cafetería, vinoteca, cervecería, coctelería y varias terrazas, además de una "neotaberna" dirigida por el chef de Cambados Yayo Daporta, con una estrella Michelin.

El proyecto, impulsado con la previsión de que generará unos 90 puestos de trabajo directos —parte los cubren las marcas presentes—, se acerca al momento de la inauguración tras una inversión de 2,5 millones de euros. Bajo la gestión de los hermanos Pedro y José Ramón Acevedo —y con un nombre que significa "hijos del trueno" y remite al sobrenombre dado por Jesús a los apóstoles Santiago y San Juan Evangelista—, amplía una oferta, la de los mercados gastronómicos, hasta hace muy poco inexistente en la capital gallega.

Un mercado con más de 40 plazas
Comentarios