domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Multa a un cártel coruñés de servicios de socorrismo

Socorristas en un arenal coruñés. EFE
Socorristas en un arenal coruñés. EFE
La Comisión Galega da Competencia sanciona con 41.800 euros a la Federación de Salvamento de Galicia, Top Rescue y su administradora

La Comisión Galega da Competencia ha impuesto una multa de 41.800,61 euros a la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia (Fessga), la empresa Top Rescue y su propietaria y presidenta de la Fessga, Nuria Rodríguez, al considerar "acreditado" que constituyeron un cártel para presentarse en febrero de 2018 a la licitación del servicio de salvamento, socorrismo, vigilancia, primeros auxilios y transporte sanitario por carretera que el Concello da Coruña organizó para los arenales de la zona. 

En sus 28 páginas, la resolución del organismo que entonces presidía Francisco Hernández —al que en julio relevó Ignacio López-Chaves— pone en evidencia los métodos un tanto burdos a los que recurrieron las empresas, cuya conducta fue denunciada por el propio Ayuntamiento, que llegó a adjudicarles el contrato en mayo del año pasado. Días después, el propio Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia decretó la nulidad del proceso ante las flagrantes evidencias que apuntaban a que tanto la federación como Top Rescue actuaron "con la misma representante y actuante" e instó a Competencia a investigar la existencia de un supuesto cártel. 

La jugada fue la siguiente. Después de que el consistorio otorgase en un primer momento el contrato a la Fessga por 415.500 euros al año, como presidenta, Nuria Rodríguez tramitó el desistimiento, con lo que pasó a la segunda firma mejor posicionada, Top Rescue, que curiosamente es propiedad de Rodríguez y que inmediatamente aceptó dispensar el servicio por 434.350 euros. Competencia constata que con este proceder se causó "un perjuicio para el interés público de, como mínimo, 37.700 euros", dado que la adjudicación era por dos años. 

La resolución de Competencia, emitida el 27 de junio, detalla que las ofertas de la federación y Top Rescue fueron presentadas con cuatro minutos de diferencia, "múltiples párrafos con textos idénticos" e incluso con la misma errata en una expresión

El organismo ve probado que Rodríguez "tuvo un papel especialmente relevante en la realización de la práctica contraria a la libre competencia" de la que, además, obtuvo "un beneficio personal y directo". Aunque la empresaria trató de justificar ante la mesa de contratación que las sociedades no guardaban relación, la investigación reveló evidencias incontestables como que las dos comparten sed, números de teléfono y fax, a lo que hay que sumar el hecho de que la firma de Nuria Rodríguez aparecía estampada en las respectivas hojas con la oferta económica de la Fessga y de Top Rescue, con lo que difícilmente podía sostener que no conocía su importe. La resolución, emitida el pasado 27 de junio y que los afectados pudieron recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, también detalla que las ofertas fueron presentadas con cuatro minutos de diferencia, con "múltiples párrafos con textos idénticos" e incluso con una misma errata en una expresión. 

En esta tesitura, el organismo ha optado por imponer sendas multas a las empresas equivalentes al 5% de su facturación. Las cuantías ascienden a 15.232,9 euros en el caso de la federación y a 11.567,71 en el caso de Top Rescue. En cuanto a Rodríguez, deberá desembolsar 15.000 euros después de que el órgano resolviese reducirle la penalización en un 50% al entender que la cuantía podría ser "desproporcionada". Con todo, Competencia afea a la empresaria su conducta, incidiendo en que, como presidenta de una federación deportiva debería haber hecho gala de "una mayor responsabilidad hacia la sociedad".

Multa a un cártel coruñés de servicios de socorrismo
Comentarios