domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Mutua Gallega se fusiona con Ibermutuamur

Asamblea de 2018 de la Mutua Gallega en A Coruña. EP
Asamblea de 2018 de la Mutua Gallega en A Coruña. EP

La junta directiva acordó este lunes por la mañana en Santiago la integración de la entidad gallega con la madrileña

La junta directiva de Mutua Gallega acordó este lunes por la mañana en Santiago, en una votación muy ajustada, su integración en Ibermutuamur ante la imposibilidad de continuar su camino en solitario.

Tras cerrar 2017 con un resultado negativo de 192.018 euros, la insuficiencia de los ingresos aportados por la Seguridad Social para gestionar las contingencias comunes -las prestaciones de las incapacidades temporales y permanentes derivadas de lesiones y enfermedades no laborales- abocó a la entidad gallega a la fusión. 

A mediados de este mes, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social concedió a Mutua Gallega hasta esta semana para decidir en cuál de las grandes mutuas se integraría. Con el objetivo de que la absorción sea efectiva desde el 1 de enero, el instituto público fijó de plazo hasta el 31 de octubre para formular la solicitud de autorización de la fusión. 

Con sede en Madrid, Ibermutuamur cuenta con un centenar de centros propios repartidos por España, tiene unas 137.000 empresas asociadas y cubre a más de 1,1 millones de trabajadores. Con una presencia limitada en Galicia, la red de Mutua Gallega le permitirá expandirse en la comunidad.

La operación con esta mutua cuenta con el respaldo de la representación de los trabajadores, que vieron en su propuesta "la mejor opción en términos de inversión en Galicia, garantía de empleos, estabilidad y condiciones laborales". Además, la entidad accedería a mantener la marca gallega.

 La otra pretendiente en liza era la catalana MC-Mutual.

Con 330 trabajadores, la entidad gallega, que preside José Fariña Varela, cubre a 36.034 empresas, que cuentan con 207.355 trabajadores, y a 59.149 autónomos.

Mutua Gallega se fusiona con Ibermutuamur
Comentarios