miércoles. 22.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 22.01.2020
El tiempo

El Observatorio Eólico propone cambiar el canon para mejorar el impacto económico en el rural

Parque eólico.EP
Parque eólico.EP
Estima que ayuntamientos y propietarios de tierras eólicas recibieron en 2017 un 5% de la facturación total estimada por la venta de energía

El Observatorio Eólico de Galicia defiende que los parques deben mejorar el medio rural gallego y para ello propone, entre otras medidas, cambiar el canon eólico gallego para que se cobre por potencia instalada del parque y no por el número de aerogeneradores. 

Así lo recogen en su informe Impacto económico da enerxía eólica no medio rural galego: contexto, cambios e oportunidades, presentado este miércoles en A Coruña. El estudio estima el impacto que la energía eólica ha tenido en las zonas rurales de Galicia en las últimas décadas. "La energía eólica es una especie de petróleo en Galicia", dijo, en rueda de prensa, el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez.

28 MILLONES. En un contexto de cambios recientes en el entorno eólico gallego, el informe estima la cantidad total de impactos económicos directos resultantes de la implantación eólica para los agentes del mundo rural. "En el año 2017 los ayuntamientos y los propietarios de las tierras eólicas recibieron 28 millones de euros, que representa alrededor del 5% de la facturación total estimada por la venta de energía procedente de parques eólicos", explicó Xavier Simón, director del OEGA y profesor de la Universidade de Vigo, que junto a las fundaciones Juana de Vega e Isla Couto ha puesto en marcha esta iniciativa. 

"Queremos un nuevo modelo eólico que mejore la calidad de vida en el rural", dijo Simón

El Observatorio Eólico de Galicia considera que estos alquileres podrían ser más altos sin comprometer el proceso de transición energética. En este sentido, señalan dos tipos de medidas: las que no requerirían cambios regulatorios y las que requerirían cambios legislativos previos. Para conseguirlo, desde el observatorio abogan por cambios normativos que permitan una mayor participación de los afectados en los diferentes procesos de puesta en marcha de nuevos complejos eólicos. 

"Queremos un nuevo modelo eólico que mejore la calidad de vida en el rural", dijo Simón, quien enumeró las diferentes propuestas formuladas por este organismo y que ahora se recogen en el estudio.

REPARTO DE INGRESOS. Entre sus medidas, destaca un "incremento de las tasas municipales" de ciertos ayuntamientos vinculados con la actividad eólica (ICIO, IBI, IAE). También solicita, un reparto de la totalidad de los ingresos recaudados por el canon eólico, y no solo una parte como se hace hasta ahora; además de apostar por avanzar en la definición y apuesta de la Xunta por un contrato-tipo. 

El observatorio también realiza una serie de propuestas que supondrían una modificación normativa, y entre las que destaca la petición de cambiar el canon eólico para que se cobre por potencia instalada del parque y no por el número de aerogeneradores. Esto permitiría "sustituir muchos pequeños aerogeneradores por grandes" que produzcan más megavatios. Además, el director del observatorio plantea que el Gobierno autonómico reparta en mayor medida con los ayuntamientos para "incrementar la capacidad de transformación del medio rural".

Con todo, el Observatorio Eólico de Galicia considera necesario avanzar en una nueva gobernanza del sector eólico en Galicia con "más dosis de justicia energética" para incentivar un cambio en la dirección actual del mundo rural. 

El Observatorio Eólico propone cambiar el canon para mejorar el...
Comentarios