martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

La patronal gallega prevé "una crisis sin precedentes" a causa de las restricciones laborales

Cartel en un establecimiento cerrado por el coronavirus AIDA SOENGAS
Cartel en un establecimiento cerrado por el coronavirus AIDA SOENGAS
Los autónomos avisan de que las medidas del Gobierno los "castigan" y traerán "miseria"

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) cargó este domingo contras las medidas económicas avanzadas por el Gobierno afirmando que "amenazan con crear una crisis económica y social sin precedentes" al comprometer "seriamente la salvaguarda" de empresas y trabajadores.

En primer lugar, aludió a la regulación de los Erte por no ser "un cheque en blanco de la flexibilidad" como, aseguró, se necesita "en estos momentos". Así, criticó la obligación de mantener el empleo suspendido durante los seis meses posteriores y expresó su desconfianza ante los controles que impondrán devolver las ayudas si no han cumplido los requisitos exigidos. Y, sobre la prohibición del despido durante el resto de la crisis, dijo que el Ejecutivo debe explicar si se tratarán como despidos improcedentes o como nulos.

"Hubiera sido mejor la adopción de otras medidas como reducir o suspender el pago de impuestos en lugar de abrir una línea de avales", añadió la CEG, que también censuró que el anuncio coincidiera a final de mes y en pleno período de pagos.

La CEG carga contra la "incertidumbre" generada por las medidas del Gobierno

AUTÓNOMOS. La Federación de Autónomos de Galicia también evaluó con dureza los planes económicos de Moncloa, como la decisión de vetar la actividad de servicios no esenciales hasta el 9 de abril. "Va a provocar que se hundan muchas empresas y empresarios en la miseria", avisó la entidad, que lamentó que "una vez más se castiga a los autónomos".

La entidad hizo hincapié en la prohibición de los despidos por causas económicas, técnicas o de producción o fuerza mayor; un decreto que acarrea "mayores costes" para las firmas y "va contra la libertad de empresa", aseveró.

Asimismo, añadió que todos los que no presentaron un Erte "lo van a pasar aun peor de lo que ya lo están pasando", puesto que tendrán que enviar a los trabajadores a casa "con un permiso retribuido y recuperable".

En paralelo, la federación reprochó al Gobierno que no se hayan tomado medidas de apoyo al colectivo como la condonación de las cuotas de la Seguridad Social de marzo y abril, salvo en determinados casos, o la falta de ayudas para afrontar los costes fijos de cada autónomo.

La patronal gallega prevé "una crisis sin precedentes" a causa de...
Comentarios