sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

Pilar Otero Moar: "Un 70% de los borradores del IRPF está incompleto"

Pilar Otero Moar, presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia.EP
Pilar Otero Moar, presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia.EP

Con la campaña de la renta de 2018 en marcha, la presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, especialista en fiscalidad, repasa las novedades

La presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia incide en que conviene no precipitarse a la hora de confirmar el resultado de la declaración.

La campaña arrancó el martes con una media de 800 declaraciones presentadas al minuto. ¿Qué consecuencias tiene apresurarse?

No es nada aconsejable salvo que se trate de alguien que tenga unas ideas muy claras y conocimientos. La presura es peligrosa. Si luego uno se da cuenta de que podría haberlo hecho mejor tiene un plazo para hacer una complementaria, pero es preferible tomarse un tiempo y consultar dudas a un profesional. 

¿Cuáles son las novedades?

Muchas derivan de la entrada en vigor en verano de los presupuestos generales de 2018, aunque uno de los cambios importantes lo acarreó el Supremo, que eximió de tributación las prestaciones por paternidad y maternidad. Además, hay que tener en cuenta que han variado los límites de los que deriva la obligación de declarar. Aunque sigue en 22.000 euros para quien percibe rentas del trabajo de un solo pagador, en caso de tener dos el tope subió de 12.000 a 12.643. Si uno considera que no tiene obligación de declarar y se equivoca, podría dar lugar a una sanción. También hay que estar atento a que, aunque uno no tenga obligación, podría tener derecho a devolución. Hay otras novedades como el incremento de la deducción por maternidad, de 1.200 euros, que puede elevarse en otros 1.000 por gastos de guardería o centros de educación infantil de menores de tres años. Asimismo, aumentan las desgravaciones por familia numerosa, por inversión en empresas de nueva creación y se crea una nueva deducción para los contribuyentes que no puedan presentar declaración conjunta porque uno de los miembros vive en otro país del Espacio Económico Europeo.

Es muy recomendable pararse a analizar las deducciones específicas que se aplican en Galicia

¿Y en el caso de los autónomos?

Al declarar trimestralmente ingresos y pagos a cuenta, el autónomo está al tanto de las novedades o debería estarlo. Este año, por primera vez podrá deducir un porcentaje por los gastos de suministros como la luz o el teléfono si desarrolla su actividad en casa. Eso sí, esto se ciñe a los que determinan el resultado de su actividad en un procedimiento de estimación directa. El que tributa por módulos, no puede. 

Tampoco se deben perder de vista las desgravaciones autonómicas...

Es muy recomendable pararse a analizar las opciones en Galicia. Entre las más conocidas está la deducción por la introducción de nuevas tecnologías en el domicilio, la correspondiente a las obras para mejorar la eficiencia energética, la ligada a las inversiones en empresas gallegas o las que derivan del nacimiento, adopción o acogimiento.

¿Qué parte de los borradores contienen errores o están incompletos?

Tomando como referencia ejercicios pasados, en torno a un 70%. Incluso puede que este año sea superior por las cuestiones que entraron en vigor a mediados de 2018. Esto no siempre es imputable a la propia Administración, pues hay circunstancias que dependen del propio contribuyente, que puede haberse olvidado de comunicar a Hacienda el nacimiento de un hijo o el cambio de domicilio. 

Si se realizaron operaciones con criptomonedas que dieron lugar a unos rendimientos, pueden estar sujetos al IRPF

Se han incluido nuevos avisos al contribuyente, como el referido a las criptomonedas, que se suma al que recuerda la obligación de declarar los alquileres vacacionales...

Hacienda insiste mucho en todos los alquileres. Son negocios entre particulares que no están sujetos a retención como pasa con la mayor parte de nuestros ingresos. Por eso, Hacienda tiene más difícil controlar que el contribuyente declare lo que percibe por esta vía, aunque pone el foco en cuestiones como los contratos o el depósito de las fianzas en el Instituto Galego da Vivenda. En cuanto a las criptomonedas, aunque es algo novedoso, la Aeat recuerda que si se realizaron operaciones que dieron lugar a unos rendimientos pueden estar sujetas al IRPF. Aunque la ley tributaria no aluda explícitamente a las criptomonedas, se aclaró que encajan en la definición genérica como rendimientos de capital o con el tratamiento que corresponda. 

¿Es aconsejable ir planificando ya el IRPF de 2019?

Es muy interesante ir organizándose, de ahí el valor añadido que supone acudir a un gestor. Al realizar la declaración de la renta de 2018 podemos comprobar que nos podía haber beneficiado reinvertir lo ingresado por la venta de una vivienda, o haber incrementado un poco las aportaciones a un plan de pensiones para alcanzar un porcentaje de tributación menor. El gestor va indicando lo que podía haberse hecho mejor.

Pilar Otero Moar: "Un 70% de los borradores del IRPF está incompleto"
Comentarios