martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

Pilar Otero: "El nuevo cálculo de la pensión de los trabajadores a tiempo parcial traerá debate"

Pilar Otero Moar, presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia. EP
Pilar Otero Moar, presidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia. EP
A punto de que expire el plazo el día 27 para inscribirse a las pruebas de acceso a la profesión de gestor, la presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia destaca el gancho de la actividad entre los nuevos titulados

El próximo martes termina el plazo para anotarse a los exámenes de acceso a la profesión de gestor. ¿Son muchos los inscritos?

Una vez más, las inscripciones van a muy buen ritmo y las llamadas para solicitar información son muy numerosas. La experiencia de los años anteriores nos dice que en los últimos días se concretará un número importante de inscripciones. Pero, hay que recordar que se pueden presentar todos los que tengan el título de licenciado en Económicas, Empresariales, Derecho o en Políticas. Tras las modificaciones de las enseñanzas universitarias, también pueden concurrir los que tengan un grado que haya sustituido a estas licenciaturas. La profesión de gestor administrativo es cada vez más atractiva para los nuevos titulados universitarios. 

¿Para poder ejercer es obligatorio en todos los casos pasar las pruebas?

No es la única forma. También está el máster universitario en gestión administrativa, que es habilitante, por lo que faculta para la colegiación directa. Lo pueden cursar todos los que estén en posesión de cualquier grado universitario.  

¿Cuántos gestores colegiados hay actualmente en Galicia?

Nuestro censo ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos cinco años. Superamos los 600 colegiados, distribuidos por toda Galicia, no solo en las urbes. Esta amplia red de profesionales nos permite dar respuesta a los ciudadanos, autónomos y pymes. 

Tras la entrada en vigor del decreto del registro horario, la Inspección exige en todas sus comprobaciones que se cumpla la norma

¿Os consta que se hayan impuesto sanciones a empresas por carecer de sistema de control horario?

Sí. Tras la entrada en vigor de la nueva ley, la Inspección exige en todas sus comprobaciones que se cumpla con la norma. Es una ley que entraña nuevas cargas económicas y despierta numerosas incertidumbres, pero las empresas han hecho una vez más un importante esfuerzo de adaptación. Con todo, seguimos insistiendo en la necesidad de tener seguridad jurídica. 

¿En qué sectores hay más dificultades para registrar las horas?

En los que no tienen un centro de trabajo establecido en el que se desarrolle toda la jornada laboral, como el transporte, los servicios, construcción, la agricultura o la pesca. Pensemos en un fontanero que se está desplazando a los domicilios particulares o en el teletrabajo. La ley debe contemplar las características de la empresa del siglo XXI. Ahí es donde somos críticos.

¿El Ministerio de Trabajo está solventando las dudas?

Lamentablemente, nos encontramos en una situación política difícil e inestable. A esto se suma el hecho de que la ley entró en vigor en mayo y luego llegaron las vacaciones. Aunque el empresario y el autónomo difícilmente pueden disfrutar de ellas, sí hay una cierta inactividad administrativa. Esperemos que se vaya superando esta situación y tengamos más claridad para el cumplimiento de la ley. 

Afortunadamente, las empresas gallegas no esperan al Gobierno y son las que siguen tirando  de la economía

Por la gran cantidad de información que manejan, los gestores son conocedores de la realidad de la empresa gallega. ¿La incertidumbre política y la inacción en lo que toca a las reformas están afectando a la actividad y a la inversión?

El desarrollo económico tiene que basarse siempre en una seguridad y actividad administrativa. No obstante, constatamos que, afortunadamente, las empresas no esperan al Gobierno y son las que siguen tirando de la economía.

En la campaña de la renta que concluyó en julio, ¿percibieron un mayor celo de la Agencia Tributaria para tratar de elevar la recaudación?

Las nuevas tecnologías permiten manejar más información y, como es lógico, la Administración Tributaria hace uso de ellas y cada vez aprieta más. Por eso es más importante que el contribuyente, el autónomo y el pequeño empresario sean más conscientes de que las cosas hay que hacerlas bien. El buen contribuyente tendrá la tranquilidad de haber cumplido con todas sus obligaciones y el reacio sabrá que cada vez se le estrecha  más el margen porque a la administración le resulta más sencillo localizar los fraudes e inexactitudes fiscales. 

Tras la sentencia del Constitucional que tumbó el método de cálculo de las pensiones de jubilación de quienes trabajaron a tiempo parcial, el Gobierno está revisando unas 8.500 prestaciones. ¿Los gestores registran consultas de afectados?

Sí. Las pensiones son un tema muy sensible, que preocupa mucho a la población. Registramos consultas tanto de personas que ya están jubiladas y que tuvieron cotizaciones a tiempo parcial durante algunos periodos, como, y es a los que más preocupa, de ciudadanos próximos al retiro. En todo caso, una vez más nos encontramos con una sentencia que causa grandes revuelos en los ámbitos fiscales o laborales y que tendrá recorrido. De momento, carecemos de información para saber cuáles van a ser las consecuencias. Sí es cierto que a los que se van a jubilar se les calculará obviando la norma que ahora ha sido anulada. Pero no se sabe lo que va a suceder con los que ya están retirados. Esto tiene que dar lugar a una norma publicada en el Boletín Oficial del Estado, pero antes debe clarificarse la situación del Gobierno. 

El tribunal ya limita la retroactividad de los efectos de su veredicto…

Efectivamente. El propio tribunal, siendo consciente de lo que esto podría suponer, establece que no afectará a los expedientes administrativos consolidados. Pero todo esto seguro que dará lugar a un debate importante, porque no está cuantificado lo que supondrá. Precisamos una norma que nos oriente.

Pilar Otero: "El nuevo cálculo de la pensión de los trabajadores a...
Comentarios