sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Presentado RR_dTerritorio, el programa que promoverá el emprendimiento en siete comarcas

Presentación de la iniciativa RR_dTerritorio. EP
Presentación de la iniciativa RR_dTerritorio. EP
La iniciativa tiene como objetivo impulsar la formación e incubación de proyectos emprendedores enfocados en las comarcas de Deza-Tabeirós, Melide, Chantada, O Carballiño, A Ulloa, Arzúa y Santiago

El programa RR_dTerritorio, una iniciativa de formación e incubación de emprendedores para promover el emprendimiento social innovador en Galicia, fue presentado este jueves en Santiago. El proyecto se centra en siete comarcas de actuación: Deza-Tabeirós, Melide, Chantada, O Carballiño, A Ulloa, Arzúa e Santiago.

La directora de la Fundación Roberto Rivas, Olga Rivas, presentó esta iniciativa, impulsada desde la entidad que dirige, en un acto que contó con la participación del subdirector del área de Servicios de Axencia Galega de Innovación GAIN, Pedro Arenas.

Con este programa, la Fundación Roberto Rivas pretende dar un paso más en su compromiso con los territorios de Galicia, "activando una iniciativa que pretende generar riqueza y desarrollo a través de proyectos pensados para los territorios en los que se asientan y liderados por emprendedores que lideran la transformación de esos espacios".

El objetivo principal del programa RR_dTerritorio es "detectar el talento local e impulsar proyectos de emprendimiento capaces de dar respuesta a las necesidades de desarrollo de los territorios del interior de Galicia". Todo ello ser hará a través del propio programa, que incluye una convocatoria para emprendedores y la posterior incubación de sus proyectos, con la finalidad de que puedan convertirse en realidad.

FASES. El programa RR_dTerritorio se desarrolla en varias fases. Inicialmente se ha realizado un exhaustivo análisis del territorio y se ha celebrado un taller inicial de formación al público interesado, ahora se pone ahora en marcha la convocatoria oficial para recibir proyectos de emprendedores que deseen participar en esta iniciativa. Se trata de uno de los hitos más importantes del programa, ya que supone la apertura oficial del proceso de recepción de candidaturas.

Las personas interesadas pueden presentar su proyecto o idea a través del formulario web activo en la web rrdterritorio.com. El plazo de presentación de candidaturas será del 1 de octubre al 1 de diciembre. Un comité de evaluación valorará las ideas recibidas y se seleccionarán a los candidatos que participarán en el programa de incubación. El proceso de selección abarcará del 1 al 18 de diciembre.

FORMACIÓN E INCUBACIÓN 100% EXPERIENCIAL. Los emprendedores seleccionados participarán en un programa de formación e incubación 100% experiencial, que se caracteriza por estar conectado al territorio y a su realidad. La formación teórica se combinará con dinámicas prácticas, talleres y actividades de contacto con el territorio a través de la colaboración que se establecerá con las empresas, agentes sociales y asociaciones de las comarcas. Este programa de incubación presencial tendrá una duración de tres meses, desde el 11 de enero al 9 de abril de 2021, y se desarrollará en las instalaciones del vivero de empresas de Silleda, en el polígono Área 33.

Durante este proceso se acompañará a los emprendedores en el proceso de gestación de sus ideas y proyectos; se facilitará el acceso a la formación y tecnología; se transferirá experiencia y conocimiento; y se facilitará acceso a financiación pública y privada.

El equipo del programa está formado por mentores senior que impartirán los contenidos principales del itinerario formativo, en el que también participarán expertos sectoriales y profesionales de distintas áreas del conocimiento a través de encuentros y charlas.

La última fase del programa está prevista para el mes de junio del próximo año, con un acto de clausura que se realizará en Silleda y durante el cual se entregarán los premios que reconocerán a los cinco proyectos más destacados del programa.

PROGRAMA INNOVADOR. El emprendimiento social innovador es "una de las claves para el crecimiento sostenible y sostenido de los territorios, liderado por las personas y basado en ofrecer soluciones y alternativas diferentes a la industria establecida, a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías".

Promover este tipo de emprendimiento es impulsar un desarrollo de futuro, adaptado a las necesidades de cada territorio y preparado para transformarlo desde el punto de vista económico y social.

El programa RR_dTerritorio es innovador por:

► Su metodología 100% experiencial, basada en el conocimiento del mundo del emprendedor y la aplicación práctica de cada experiencia.

► Su agenda de contenidos transversal, que combina formación teórica con dinámicas prácticas, talleres, visitas guiadas y actividades colectivas.

► El liderazgo a cargo de un equipo de multidisciplinar de formadores y mentores con experiencia en emprendimiento.

► La colaboración con los agentes locales de cada comarca, como son los ayuntamientos, viveros de empresas, cooperativas, asociaciones, empresas, industrias o grupos de desarrollo rural, que participarán activamente en la iniciativa y se relacionarán con los emprendedores y sus proyectos.

Presentado RR_dTerritorio, el programa que promoverá el...
Comentarios