viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

El presidente del Supremo pide perdón por la gestión de la sentencia de las hipotecas

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. FERNANDO ALVARADO (EFE)
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. FERNANDO ALVARADO (EFE)

Lesmes pide confianza y recuerda que el alto tribunal no se merece esa desconfianza

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha pedido perdón por la "deficiente gestión" de la sentencia que atribuye a la banca el pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, conocida el pasado jueves.

Al comienzo de una jornada de puertas abiertas en la institución que preside, Lesmes ha pedido disculpas "a los ciudadanos que se hayan podido sentir perjudicados", pero ha pedido confianza y ha recordado que el Tribunal Supremo no se merece esa desconfianza.

Ha reconocido que hubo una gestión "deficiente" del asunto, que no se ha gestionado bien y que ha causado un daño y una desconfianza en el alto tribunal de una institución que lleva "206 años trabajando, ni a favor ni en contra de ningún sector," y no se merece.

El alto tribunal, ha recordado, se pronunció sobre las cláusulas suelo y no precisamente a favor de la banca, al declarar su abusividad, y también respecto de otros gastos asociados a la firma de hipotecas, por lo que no cabe achacarle preferencia por ningún sector de la sociedad. 

Por otra parte, Lesmes ha asegurado que no ha recibido ninguna llamada de entidad financiera alguna alertando del riesgo sistémico que provocaba la sentencia conocida el pasado jueves, que atribuye a la banca el pago del impuesto de las hipotecas.

A lo largo de la jornada del jueves, cuando se hizo pública la sentencia que atribuye a las entidades financieras, y no al cliente, el pago del impuesto de actos jurídicos documentados, Lesmes mantuvo varias conversaciones con el presidente de la sala tercera, Luis Díez Picazo, que es la que emitió el fallo.

Picazo le explicó que había tenido conocimiento de la sentencia por la prensa, que comenzó a difundir "cuestiones inciertas, como si eran las comunidades autónomas las que tenían que hacerse cargo del impuesto, o los bancos directamente".

Para paliar esa incertidumbre, Lesmes sugirió a Díez Picazo que se redactase una nota aclaratoria, porque "no genera desconfianza sino que despeja incertidumbres, quizás no todas pero sí algunas", pero el residente de la sala optó por convocar una reunión del Pleno para el próximo 5 de noviembre. 

El presidente del Supremo pide perdón por la gestión de la...
Comentarios