viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

El regreso de las energías renovables augura tiempos de transición energética

Todo indica a que los próximos años estarán marcados por un aumento considerable de las energías renovables tanto en Galicia como en el resto de España y en todos los países de la Unión Europea. Las instituciones comunitarias parecen decididas a fomentar la expansión de las energías verdes para conseguir mitigar la actual dependencia a combustibles fósiles como el petróleo. Poner en práctica unas políticas decididas que apuesten realmente por las energías del futuro tendrá beneficios económicos, ecológicos y geopolíticos que no pueden obviarse.


Fuente: Pixabay

Galicia, tierra atractiva para los grandes inversores de las renovables

Nuestra comunidad atrae año tras año a un mayor número de capitales inversores que apuestan decididamente por relegar al petróleo a un segundo plano. Por ejemplo, la empresa Greenalia anunciaba el pasado mes que ya está prácticamente a punto de entrar en servicio su planta de biomasa, la segunda más grande de todo el territorio nacional. Endesa anunciaba también en mayo que se disponía a invertir 15 millones de euros en un nuevo parque eólico en Lugo con 12 MW de capacidad. Y este mes la patronal eólica ha dado sus proyecciones decrecimiento, que incluirán la instalación de aquí a finales de año de nada más y nada menos que 500 MW de capacidad.

España, ¿volverá a ser el dorado de las energías renovables?

El gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero fue pionero en la promoción e inversión pública en energías limpias como la solar o la eólica, pero el posterior gobierno popular de Mariano Rajoy impuso el impuesto al sol y cortó el grifo de las inversiones. Esto supuso un duro golpe para todo el sector, tal y como recoge un informe reciente publicado por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europa. ¿Retomará el próximo gobierno de Pedro Sánchez la apuesta por las renovables? Todo apunta a que sí, ya que recientemente expresó su intención de restituir las ayudas a este sector.

Las incógnitas del mercado del petróleo


Fuente: Pixabay

El continuo auge de las energías renovables tendrá un impacto predecible a la baja en el precio del petróleo en los mercados financieros, ante una más que probable baja generalizada de la demanda mundial de este combustible fósil. Además, las continuas tensiones geopolíticas que afectan con frecuencia a las potencias productoras de barriles (como Irán o Venezuela, por citar un par de ejemplos) hacen que la transición energética a las renovables sea muy atractiva. En el caso de España conseguiríamos ganar en tranquilidad: sol y viento nunca sobran en nuestro país.

La duda está en con qué volatilidad va a moverse el precio del petróleo en los próximos años y si se producirá una transición suave hacia la meta soñada de cero emisiones a finales de siglo. También habrá que estar atentos a las reacciones de la OPEC, la organización internacional que reúne a los principales productores de crudo del mundo y que en más de una ocasión ha actuado como un verdadero cartel monopólico manipulando los precios a su conveniencia.

El coche eléctrico, un factor con potencial para tumbar el precio de la cotización del barril

Parece que la mecha del coche eléctrico comienza a prender en las economías avanzadas, tras el lanzamiento al mercado de modelos con autonomía suficiente para competir con los coches tradicionales de motores de combustión. Este podría ser el detonante definitivo de una tendencia bajista prolongada en el precio del petróleo y la fase final de la era de los combustibles fósiles. Las últimas proyecciones publicadas por Bloomberg calculan que para 2022 los coches eléctricos costarán lo mismo que los de combustión interna.

El movimiento ecologista de las nuevas generaciones, el último clavo en el ataúd del petróleo

¿Quién no ha oído hablar en los últimos meses de la joven activista sueca Greta Thunberg y su movimiento contra el cambio climático? Ante la inacción de las actuales élites dominantes, como la administración Trump, que niega el cambio climático, están surgiendo movimientos juveniles cuya principal preocupación es la preservación del planeta. Las recientes elecciones al Parlamento Europeo han reflejado este voto verde entre los nuevos votantes y la tendencia parece que será al alza a partir de ahora. ¿Nos están dando nuestros jóvenes una lección de cordura? Sin duda, serán ellos quienes consolidarán la gran revolución verde que se avecina.

El regreso de las energías renovables augura tiempos de transición...
Comentarios