sábado. 16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo

Renault se dispara en Bolsa por los rumores de una fusión con Nissan

Carlos Goshn, presidente de la alianza actual entre Renault y Nissan. EP
Carlos Goshn, presidente de la alianza actual entre Renault y Nissan. EP

El grupo disputaría el liderazgo a Toyota y VW, pero el Gobierno francés es reticente  a esta operación

El fabricante francés de automóviles Renault llegó a dispararse este jueves más de un 8% en la Bolsa de París al reavivarse los rumores de una fusión con el japonés Nissan, una unión que competiría con Volkswagen y Toyota, que lideran el sector con más de 10,7 y 10,35 millones de vehículos vendidos en 2017, respectivamente. Las informaciones que apuntan a una integración son recurrentes, dado que desde 1999 conforman una alianza con participaciones cruzadas. 

Renault controla el 43% del capital de Nissan, que, a su vez, tiene el 15% de las acciones del grupo galo. Además, la firma con sede en Yokohama es el accionista mayoritario de Mitsubishi al ostentar el 34% de sus títulos. Sumando las tres marcas, el año pasado el consorcio superó los 10,1 millones de vehículos comercializados. 

El presidente y consejero delegado de Renault y Nissan, el brasileño Carlos Goshn, que está llevando el peso de las negociaciones, continuaría dirigiendo el nuevo grupo resultante de la fusión, que mantendría sus sedes corporativas en Francia y Japón, aunque cotizaría como un único valor en Bolsa. 

El debate se centra ahora en determinar cómo se repartirían las acciones entre los socios actuales de ambas compañías. Hace unas semanas trascendió que Nissan estaría en disposición de adquirir la participación que el Gobierno francés tiene en Renault —del 15%— para reforzar su alianza. Y es que, según parece, la participación del Elíseo es el principal obstáculo para la integración, pues el Ejecutivo de Macron se resiste a renunciar a estar presente en una de las mayores industrias del país. El Gobierno nipón, que pese a carecer de participación en Nissan debe autorizar la operación, tampoco estaría por la labor. 

Partidarios de mantener silencio, este jueves un portavoz de Renault indicó en declaraciones a Efe que el grupo "no hace comentarios sobre rumores y especulaciones". 

Renault se dispara en Bolsa por los rumores de una fusión con Nissan
Comentarios