Domingo. 22.04.2018 |
El tiempo
Domingo. 22.04.2018
El tiempo

El recurso de Galicia evita que las operadoras tengan que devolver las ayudas a la TDT

Un cartel divulgativo del cambio de digital a la TDT, en O Vicedo, en 2010. J.Mª ÁLVEZ
Un cartel divulgativo del cambio de digital a la TDT, en O Vicedo, en 2010. J.Mª ÁLVEZ

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anula la decisión de la Comisión Europea que las declaraba ilegales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó este miércoles que España no tendrá que recuperar las ayudas concedidas entre 2005 y 2009 a los operadores de televisión digital terrestre (TDT) en zonas poco urbanizadas, al anular la decisión de la Comisión Europea (CE) que las declaraba ilegales. 

El TJUE falló así en favor de España y en contra de Bruselas, que consideró en 2013 que estas compensaciones, que ascendían a unos 260 millones de euros, eran incompatibles con la normativa del mercado interior.

La sentencia se opone también a las opiniones al respecto del Tribunal General de la Unión Europea (UE) y del abogado general del TJUE, que habían confirmado previamente el análisis de la Comisión.

La decisión, contra pronóstico, no supone la victoria definitiva de España, aunque sí un paso importante. En este caso en concreto los magistrados europeos se pronuncian sobre las ayudas otorgadas en Galicia a Retegal. Consideran que el fallo que las declaró ilegales no suficientemente motivado por la CE. Y esta decisión del TJUE, por extensión, se extrapola también al resto de comunidades.

Es decir, los magistrados desestimaron todos esos recursos, salvo el de Galicia, que permite anular la decisión de la Comisión Europea para el conjunto de las partes en litigio. 

Estas fueron las ayudas: Cataluña (52 millones de euros), Castilla y León (44 millones), Galicia (17 millones), Asturias (14 millones), País Vasco (10 millones), Aragón (9 millones) y Navarra (7 millones).

 

El recurso de Galicia evita que las operadoras tengan que devolver...