lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Banco Santander cierra este viernes 26 oficinas en Galicia

Una oficina del Banco Santander. ADP
Una oficina del Banco Santander. ADP
La entidad sigue con el ajuste derivado de la absorción del Popular, que retomará en octubre con otras 339 clausuras en toda España

El Santander sigue con la reestructuración de su red de oficinas en el marco de un plan que contempla 1.150 cierres como consecuencia de los solapamientos derivados de la absorción en junio de 2017 del Popular-Pastor. En Galicia, el ajuste tocará a un total de 135 establecimientos.

Tras desocupar siete locales el 6 de septiembre, este viernes será el turno de otras 26 sucursales en la comunidad, en una jornada en la que en el conjunto del país se producirán 176 clausuras. Las siguientes fechas señaladas en el calendario son el 4 y el 18 de octubre, para cuando está programado bajar la verja de 164 y 175 puntos de atención .

En la provincia de Lugo, las dos sucursales que este viernes cuelgan el cartel de cerrado son la de Guitiriz y la de Rábade. En ambos casos, la actividad se traslada a las oficinas que operaba el Banco Pastor.

Oficinas que cierranLa provincia más afectada por la reordenación es A Coruña, donde dejan de operar 17 locales.  Así las cosas, Galicia es este viernes, junto a Cataluña (donde también se acometerán 26 cierres), la segunda comunidad en la que la entidad que preside Ana Botín tiene programadas más clausuras. Solo las supera Castilla y León, con 32.

Esta reestructuración se suma a la ejecutada entre mayo y junio, cuando el banco prescindió de 116 puntos físicos cuyo negocio era limitado y se traspasó a agentes colaboradores. Así las cosas, todavía quedarían pendientes 433 cierres.

ERE. Este proceso va parejo a la ejecución del expediente de regulación de empleo (Ere) que la entidad firmó con los sindicatos en junio con la previsión de adelgazar la plantilla en 3.223 efectivos, ofertando opciones como la prejubilación con el 80% del salario pensionable a los trabajadores con entre 55 y 61 años. Aunque en el caso de las sedes centrales, centro corporativo y estructuras intermediarias la fecha límite para acogerse al Ere de forma voluntaria expiró el 19 de julio, para la plantilla de la red comercial el plazo está abierto hasta el 15 de noviembre. En cuanto a las áreas de recursos humanos, control de red, unidad de atención minorista y riesgo, los interesados tienen hasta el 31 de enero para solicitar la baja voluntaria.

En Galicia, fuentes de la CIG y CC.OO. apuntaron que "as solicitudes son moitas máis das baixas previstas" por la entidad, que estaría rechazando "moitas" peticiones. A 15 de septiembre, 1.018 trabajadores habían abandonado el banco en toda España, a ellos se sumarán otros 969 que ya han acordado su salida, con lo que quedarían 1.236 puestos por amortizar.

Banco Santander cierra este viernes 26 oficinas en Galicia
Comentarios