sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

El sector del metal en Galicia necesita con urgencia 1.200 trabajadores

Enrique Mallón. AEP
Enrique Mallón. AEP

La patronal demanda un pacto de Estado para abaratar el "inasumible" coste energético

El sector metalúrgico gallego lleva tiempo avisando de que necesita personal, y, pese a la advertencia, le siguen faltando manos. Tanto es así que asegura que precisa "con urgencia" unos 1.200 trabajadores y que podría incorporar 3.000 en doce meses si contase con esos recursos humanos, en torno a 2.100 en el área de Vigo y una parte importante en el naval. Y eso después de que haber ampliado la plantilla en la primera mitad de este año. A los 64.500 ocupados con los que avanzó en la remontada en 2017, sumó otros 600 entre enero y junio, atendiendo a los datos divulgados ayer por la a Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime).

"Hace falta más personal cualificado y no cualificado para que podamos formar. Muchas empresas podrían duplicar su producción si tuviesen más personal", subrayó este lunes el secretario general de la patronal, Enrique Mallón, al presentar los últimos números de un sector que abarca desde el naval y la automoción hasta las estructuras metálicas o la aeronáutica. Y que concentra una quinta parte del producto interior bruto Gallego. A partir de ahí, apuntó que si se creasen los 3.000 empleos asumibles la facturación del metal podría elevarse al menos un 5%.

El secretario general de Asime ha apuntado que este sector "es atractivo" para los trabajadores, por su nivel de formación y por sus retribuciones. Así, ha hecho hincapié en que los convenios sectoriales y privados del Metal "son los más altos de la industria gallega", por lo que ha hecho un llamamiento a los trabajadores jóvenes y a los recién titulados para que busquen su futuro en estas empresas. 

En esta línea, Mallón ha reclamado también un pacto nacional "por la formación" porque "no llega con 10, 15 ó 20 cursos", sino que "hay que dar facilidad" a los empresarios para que accedan a fondos para formar operarios cualificados. 

ENERGÍA.  Asime ha demandado este lunes un pacto de Estado para abaratar el "inasumible" coste de la energía, que lastra los resultados de las empresas y les impide competir con garantías. 

"Creemos que el coste de la energía va a ser un obstáculo para el crecimiento, está perjudicando a los balances de las empresas, y pone nerviosos a ciertos inversores", ha advertido Mallón, quien ha recalcado que "uno de los retos más relevantes del Gobierno es crear un ambiente adecuado" para la producción industrial. 

A ese respecto, el portavoz de Asime ha incidido en que la energía supone actualmente más del 20 por ciento de los costes de producción de las empresas, por lo que es una "tarea pendiente y urgente" poner fin a esta situación. "Se debe hacer un pacto estratégico nacional para buscar un coste adecuado en la producción industrial", ha aseverado. 

Así, ha urgido un "pacto de Estado" y una "reforma energética global" que pase por "potenciar el uso de energías renovables", ya que el coste energético para las empresas es "inasumible". 

El sector del metal en Galicia necesita con urgencia 1.200...
Comentarios