sábado. 16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo

Los sindicatos apuran este martes la última jornada para negociar el Ere de Alcoa

Os traballadores de Alcoa queiman pneumáticos. MONCHO FUENTES (Efe)
Os traballadores de Alcoa queiman pneumáticos. MONCHO FUENTES (Efe)

Pretenden ganar tiempo y arrancar el compromiso a la empresa de que invierta en las fábricas para que puedan seguir funcionando

Los comités de empresa de Alcoa en Avilés y A Coruña afrontan este martes la última jornada para la negociación del expediente de extinción de empleo propuesto para 686 trabajadores, con el objetivo de ganar tiempo y arrancar el compromiso a la empresa de que invierta en las fábricas para que puedan seguir funcionando.

Los representantes sindicales insistirán, como lo hicieron en la reunión de este lunes hasta bien pasada la una de la madrugada, en la necesidad de diseñar un proyecto industrial y de invertir en las series de producción del aluminio, según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, antes del inicio de un nuevo encuentro en Madrid.

Los sindicatos reclaman una inversión en la serie de electrolisis y el resto de los canales productivos de las fábricas para que se garantice poder arrancarlas al cien por cien en el caso de que surja un nuevo inversor o el Estado arbitre otras medias que permitan su continuidad.

Gómez de la Uz ha indicado que la empresa se muestra dispuesta a realizar inversiones en el caso de que haya un tercer interesado en gestionar las plantas, pero, en paralelo, pide llegar a un acuerdo para firmar un plan social.

"Nosotros, ahora mismo, no estamos en disposición de firmar nada, estamos en disposición de hablar de inversiones para que el posible comprador lo haga con garantías, en eso estamos concentrados", ha declarado el presidente del comité de empresa de Avilés.

Por otra parte, este lunes no fue posible el encuentro previsto con representantes de la Dirección General de Industria, en el que estaba previsto que los sindicatos pidieran al Estado "que se deje de indefiniciones" y pilote la búsqueda de una solución a la crisis de Alcoa, que pasa por su intervención.

En el último momento, se suspendió el encuentro con los representantes de Industria, según ha explicado José Manuel Gómez de la Uz, al que no le consta que existan inversores interesados en la compra de las fábricas de aluminio, más allá, ha precisado, de lo que publican los medios de comunicación.

Los sindicatos apuran este martes la última jornada para negociar...
Comentarios