lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

Los trabajadores de Alcoa, seguros de que la empresa se sentará a negociar

Trabajadores de la fábrica de Alcoa en A Coruña concentrados a las puertas de la factoría. CABALAR
Trabajadores de la fábrica de Alcoa en A Coruña concentrados a las puertas de la factoría. CABALAR

Los empleados se concentran al grito de "Alcoa no se cierra" ►El comité de A Coruña insiste en que hay solución al cierre "si hay voluntad política"

Los 317 trabajadores de la planta avilesina de Alcoa se concentraron frente a la fábrica de San Balandrán. ALFREDO OLIVEROSEl presidente del comité de empresa de Alcoa en Avilés, Sergio Sobrido, ha mostrado este viernes su convencimiento de que la multinacional terminará negociando con las autoridades su continuidad. "Estamos seguros de que la compañía se sentará, obligada por el ministerio, a negociar unas condiciones para seguir operando", ha dicho. 

En esa línea, el presidente del comité de empresa de la planta de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha reclamado a las administraciones que se pongan a "trabajar" para buscar una salida que evite el cierre de esta fábrica y la de Avilés, coincidiendo con una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. "Hay solución, si hay voluntad política", ha insistido Corbacho, quien ha vinculado el anuncio de cierre "con un problema de regulación del marco eléctrico" lo que, según ha expuesto, les está dejando "en peores condiciones" respecto a otras plantas de Alcoa. 

Sobrido ha calificado de "reconfortante" el interés mostrado por los Reyes de España sobre su situación, algo que reveló a primera hora del día el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández. 

Trabajadores y políticos se han concentrado este viernes ante la planta de Alcoa en Avilés al grito de "Alcoa no se cierra", en lo que ha sido el arranque de un calendario de movilizaciones tras la decisión de la multinacional del aluminio de cerrar la factoría asturiana y la de A Coruña.  También a las puertas de la planta herculina se concentraron los empleados de la factoría y prendieron fuego a una barricada de neumáticos, en protesta y en lucha contra el cierre de la aluminera, que supondría el despido colectivo.

Trabajadores de la fábrica de Alcoa en A Coruña concentrados a las puertas de la factoría. CABALARLa empresa anunció este miércoles su intención de iniciar un periodo formal de consultas para llevar a cabo un despido colectivo en las dos plantas, por el que se verán afectados un total de 686 trabajadores. Para Sobrido, la reacción unánime apoyando a los trabajadores por parte de las máximas autoridades demuestra que están defendiendo una causa justa y que su reclamación "está llegando donde tiene que llegar". 

Preguntado sobre si Alcoa puede seguir operando, Sobrido ha dicho que en las actuales condiciones es difícil por los costes energéticos. Por eso, ha insistido en la necesidad de introducir las modificaciones oportunas en el sistema de tarifas y homologar las plantas en cuanto al precio de la energía con el resto de instalaciones europeas. 

Ha dicho que así la planta de Alcoa en Avilés podría seguir operando. En cuanto a la falta de inversiones de la multinacional, Sobrido ha dicho que Alcoa tampoco ha invertido en otras instalaciones, como las gallegas de A Coruña o San Cibrao. "Ningún gobierno le ha obligado a modernizar las plantas", ha lamentado. 

En este sentido, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha hecho unas declaraciones en Oviedo en la que ha dicho que ahora "no soluciona nada" que todo el mundo cierre filas para que no se cierre Alcoa. Las soluciones, ha indicado, se tendrían que haber puesto en su momento. Para el empresario asturiano, el cierre anunciado "no es ninguna sorpresa". 
 

Los trabajadores de Alcoa, seguros de que la empresa se sentará a...
Comentarios