viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

La Xunta firma un convenio con Abanca, BBVA y CaixaBank para la presentación telemática de avales

Sucursal de Abanca. PEPE FERRÍN (AEP)
Sucursal de Abanca. PEPE FERRÍN (AEP)

Permitirá reducir costes y agilizar la tramitación

La Consellería de Facenda y las entidades financieras Abanca, BBVA y CaixaBank han firmado este lunes un convenio de colaboración para incorporar estas entidades al proceso de presentación telemática de avales en la Xunta de Galicia, lo que permitirá reducir costes y agilizar la tramitación.

El convenio ha sido firmado en Santiago de Compostela por el titular de Facenda, Valeriano Martínez, y representantes de las tres entidades: el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa; la directora Regional Noroeste de BBVA, Asuncín Álvarez; y la directora del área de Instituciones de CaixaBank en Galicia, María Jesús García.

En la actualidad, empresas y particulares presentan cada año unos 2.000 avales en la Administración autonómica. Estos constituyen una garantía en procesos como las contrataciones públicas y, hasta ahora, era un trámite que tenía que realizarse de forma presencial en la Caja General de Depósitos, bien en los servicios centrales de Santiago de Compostela o bien en las delegaciones territoriales de la Xunta.

La única excepción eran los avales otorgados por las sociedades de garantía recíproca gallegas (Sograpo y Afigal), que sí presentaban de forma telemática los avales otorgados por dichas sociedades a sus asociados. Con el acuerdo firmado este lunes, la Xunta extiende esta posibilidad a los clientes de estas tres entidades financieras, que en conjunto representan más del 40% de los avales presentados en la Administración gallega.

La Xunta firma un convenio con Abanca, BBVA y CaixaBank para la...
Comentarios