Miércoles. 23.05.2018 |
El tiempo
Miércoles. 23.05.2018
El tiempo

Unas 60 carreteras afectadas, retrasos en trenes y miles de personas sin luz: las consecuencias de la ola de frío en España

La Autovía A-23, cubierta de nieve a su paso por Teruel. ANTONIO GARCÍA (EFE)
La Autovía A-23, cubierta de nieve a su paso por Teruel. ANTONIO GARCÍA (EFE)

Más de 40 menores y 10 monitores se quedaron atrapados por la nieve en una casa de campamento en Barcelona

La nieve continúa complicando el tráfico en más de 3.000 kilómetros de carreteras y puertos de casi toda España, de los que un tercio siguen cerrados, principalmente en las comunidades de la mitad norte peninsular.

Unas 60 carreteras de la red secundaria de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Aragón, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias son a estas horas intransitables por nieve o por hielo, así como un tramo de la N-232 en la provincia de Castellón.

Además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en más de un centenar de vías, diez de ellas de la red principal de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana. Se trata de la A-23 en Aragón, la N-629 en Cantabria, la N-211 en Castilla-La Mancha, la N-502, N-621, N-625 y N-630 en Castilla y León, la N-260 en Cataluña y la A-23 y la N-234 en la Comunidad Valenciana, mientras que en la A-67 que comunica Cantabria con la Meseta continúa prohibido el paso de camiones.

Según los últimos datos facilitados por la DGT, en casi 1.100 kilómetros de carreteras está prohibido el tránsito de cualquier vehículo, aún se precisa el uso de cadenas en 2.278 y la circulación está condicionada en otros 1.500 kilómetros.

TRANSPORTE FERROVIARIO. Los trenes que circulan por las vías de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla siguen sufriendo este martes retrasos por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora, establecidas por Adif en varios tramos del recorrido, debido a las condiciones atmosféricas adversas.

Como consecuencia del temporal, también continúa interrumpido el tráfico ferroviario de pasajeros en la línea León-Oviedo, entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, por acumulación de nieve en las vías.

En la red de ancho métrico de Asturias se mantienen planes alternativos de transporte por carretera entre Tuilla-Laviana, Collanzo- Cabañaquinta y Nava-Infiesto.

El servicio de Rodalies de Catalunya se encuentra interrumpido entre las estaciones de Ribes y Puigcerdà (línea R3).

En la red de Cercanías de Madrid se encuentra suspendido el servicio de la línea C9 entre el Puerto de Navacerrada y Cotos, mientras se circula con normalidad entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada.

MILES DE PERSONAS SIN LUZ EN ASTURIAS. Las compañías eléctricas han cifrado en unos 10.000 los usuarios afectados por la interrupción del suministro eléctrico en una decena de municipios asturianos a causa del temporal, que ha provocado la caída de árboles y desprendimientos.

Hay además nueve ayuntamientos con problemas en el servicio telefónico, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), que se ha encargado este martes de coordinar las actuaciones para restablecer el suministro eléctrico y telefónico en los concejos afectados.

MENORES ATRAPADOS EN BARCELONA. Los equipos de emergencias han empezado hacia las 11.40 horas la evacuación de los más de cuarenta menores y una decena de monitores que desde el domingo estaban atrapados por la nieve en una casa de campamento de Saldes (Barcelona), donde estaban sanos y salvos y atendidos en todo momento.

Según ha informado Protección Civil, una vez que se ha limpiado y revisado el camino desde la casa hasta la carretera, los niños más pequeños del grupo han empezado a bajar hasta el autobús, que les espera en la carretera, en vehículos de Bomberos, Mossos d'Esquadra, Cruz Roja y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), mientras que los de más edad bajan caminando.

El grupo tenía previsto abandonar el municipio de Saldes el domingo por la tarde, pero la intensa nevada atrapó el autobús en el que tenían que viajar, por lo que optaron por pasar la noche en la casa de campamento. Desde este lunes por la mañana, los ocupantes de la casa han sido asistidos por los Mossos, los Bomberos y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que han comprobado que niños y adultos se encontraban sanos y salvos, si bien uno de ellos, con fiebre, fue evacuado este lunes.

Unas 60 carreteras afectadas, retrasos en trenes y miles de...