sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Cifuentes tiene la intención de continuar al frente del PP de Madrid

Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa en la que anunció su adiós. EMILIO NARANJO (EFE)
Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa en la que anunció su adiós. EMILIO NARANJO (EFE)

Mariano Rajoy, en cambio, rechaza esta opción y ya le busca sustituto

Cristina Cifuentes ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que este miércoles se haya difundido un vídeo en el que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

De momento, el hasta ahora portavoz del Gobierno regional, su número dos, Ángel Garrido, será quien tome las riendas de la Comunidad de Madrid en funciones, tras el cese de la ya expresidenta madrileña, una "instrucción" que venía dada por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aunque no ha sido él quien se lo trasladó directamente.

Lo ha hecho la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se ha reunido en la mañana del miércoles con Cifuentes en la sede del Gobierno madrileño, según han indicado fuentes del PP.

La publicación de este vídeo ha impedido a Cifuentes presidir los actos institucionales del 2 de mayo, como pretendía, según ha dicho, y dejar el cargo después.

"NUEVA ETAPA". Su intención, como ha comunicado a los diputados populares, es seguir al frente del PP de Madrid y espera "seguir teniendo" el apoyo para ello, pero fuentes de la dirección nacional apuntan a que lo más probable es que se conforme una gestora que tome el control temporal del partido en la región. 

Las primeras informaciones apuntaron a que Mariano Rajoy, quien declaró el miércoles ante los medios que "se abre una nueva etapa" tras la dimisión obligada de Cifuentes, quería a la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid fuera del partido, algo que apoyarían la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo.

A un año de las elecciones de 2019, el PP se enfrenta al reto de buscar un candidato para conservar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero mientras tanto el proyecto de los populares "continúa", ha asegurado Martínez-Maíllo.

La fecha tope para proponer un candidato a la Presidencia en sustitución de Cifuentes es el 18 de mayo, un aspirante que, según ha subrayado Maíllo, será elegido "con los votos del PP y Ciudadanos (Cs)", pero será la dirección nacional del partido quien decida su nombre.

PSOE. Aunque con la dimisión precipitada de Cifuentes decae la moción de censura propuesta por el grupo socialista contra ella, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, se ha postulado como candidato a presidir la Comunidad de Madrid y comenzará una ronda de contactos para recabar apoyos para formalizar una propuesta de cara a la sesión de investidura.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, será quien proponga al candidato después de consultar a los grupos políticos con representación en el Parlamento madrileño los apoyos con los que cuentan.

De momento, el líder de Cs, Albert Rivera, ha asegurado que no hay "ninguna opción" de que su formación apoye al socialista Ángel Gabilondo para ser investido presidente –algo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le había pedido–, y ha urgido a Rajoy a que designe un candidato del PP "libre de corrupción" tras el "bochornoso juego sucio" que, según dice, se ha visto en las filas populares.

Desde el PSOE de Madrid instan a la formación naranja a respaldar un gobierno "por la dignidad, la decencia y la regeneración" que encabezaría Gabilondo, que "encarna todos estos valores" y está avalado por una "impecable trayectoria personal y profesional".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Rivera de "trabajar a favor del PP", de "sostener a la mafia" y ser aliado y "soporte imprescindible de la corrupción en España", por apoyar a otros candidato de los populares en Madrid.

Con todo, en la Asamblea de Madrid iba a celebrarse este jueves el Pleno habitual, pero tras una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, se ha decidido desconvocarlo con los votos a favor de PP y Cs, al alegar que "no se puede controlar a un Gobierno en funciones".

Sí se ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la primera con Garrido al frente como presidente en funciones del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Cifuentes tiene la intención de continuar al frente del PP de Madrid
Comentarios