Jueves. 13.12.2018 |
El tiempo
Jueves. 13.12.2018
El tiempo

Una diputada de la Cup y 15 mossos, heridos en protestas contra actos de Vox en Cataluña

Manifestación contra el acto por el Día de la Constitución en Girona, convocada por Borbonia y apoyada por Vox. ROBIN TOWNSEND (EFE)
Manifestación contra el acto por el Día de la Constitución en Girona, convocada por Borbonia y apoyada por Vox. ROBIN TOWNSEND (EFE)

Hubo incidentes, con varios detenidos, en Girona y Terrasa

Al menos 15 agentes de los Mossos d'Esquadra y tres manifestantes han resultado heridos en la manifestación celebrada en el 40 aniversario de la Constitución Española en Girona, ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). 

Uno de los agentes ha sido trasladado al hospital, mientras que uno de los manifestantes atendidos ha sido dado de alta in situ, y el otro activista herido ha sido trasladado a un centro médico en estado leve, por contusión. 

Varios centenares de personas, muchas de ellas encapuchadas, han irrumpido en la plaza 1 de octubre de Girona, hasta hace poco llamada plaza de la Constitución, para tratar de boicotear el acto conmemorativo del aniversario de la Carta Magna convocado por el colectivo Borbonia, que se define como "un movimiento ciudadano que aúna a los vecinos de Girona contrarios al movimiento independentista", que ha recibido el apoyo de Vox.

La plaza estaba vallada desde este miércoles por la noche para evitar la irrupción en la misma de las manifestantes contrarios al acto conmemorativo y alrededor de una veintena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra se encontraban este viernes en ese lugar y sus aledaños para evitar enfrentamientos.

El concejal de la CUP en Giroan Lluc Salellas ha pedido la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por las cargas contra manifestantes antifascistas

Al llegar a la plaza, los manifestantes han derribado las vallas situadas en uno de los extremos para intentar acceder a la misma por la fuerza, momento en el que se ha producido la carga de los Mossos d'Esquadra. Durante la carga policial ha sido detenido uno de los manifestantes.

Los manifestantes, que han roto el cordón policial, han lanzado objetos, piedras, huevos y pintura a los agentes, según fuentes de los Mossos d'Esquadra. 

DIMISIÓN DE BUCH. El concejal de la CUP en Giroan Lluc Salellas ha pedido la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por las cargas contra manifestantes antifascistas.

Además, la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha exigido responsabilidades al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la "falta de control efectivos sobre los cuerpos de seguridad del Govern". 

Herida una diputada de la CUP por un proyectil de los antidisturbios
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos manifestantes en los incidentes por las protestas contra un acto de VOX en Terrassa (Barcelona), en los que precisamente Maria Sirvent ha resultado herida en la mano por el disparo de un proyectil de precisión de los antidisturbios.

Los incidentes han ocurrido esta tarde, cuando los Mossos d'Esquadra han cargado contra un grupo de manifestantes que intentaba superar el cordón policial para impedir un acto de VOX de conmemoración de la Constitución en la plaza Primero de Mayo de Terrassa.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, por su presunta relación con los altercados de la manifestación, en la que se han quemado contenedores y destrozado mobiliario urbano, la policía catalana ha detenido a dos personas, acusadas de delitos de atentado a la autoridad.

Según la CUP, la diputada ha resultado herida cuando ayudaba a una menor de edad que se encontraba lesionada en el suelo, tras haber recibido un "impacto en la cabeza".

Sirvent, añade la formación anticapitalista, ha acudido a urgencias para que se le expida un parte médico que acredite la lesión sufrida, en compañía de otros manifestantes que también han resultado heridos por la intervención policial.

Una diputada de la Cup y 15 mossos, heridos en protestas contra...
Comentarios