La dirigente de la CUP Anna Gabriel huye de la Justicia y se queda en Suiza

"No iré a Madrid", asegura la dirigente de la CUP en una entrevista en la edición en papel del diario suizo Les Temps

Anna Gabriel.AEP
photo_camera Anna Gabriel.AEP

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha presentado este martes un escrito en el Tribunal Supremo en el que anuncia que permanecerá en Suiza y no acudirá este miércoles a declarar como investigada por rebelión, al entender que en la causa abierta por el proceso independentista "no existe derecho a un juicio justo".

En un escrito, a que ha tenido acceso Efe, el abogado de Gabriel y también exdiputado de la CUP Benet Salellas se remite a la entrevista publicadapor el periódico suizo Le Temps en que la investigada anuncia su intención de permanecer en Ginebra y no acudir a su citación ante el Supremo.

En un texto de apenas dos párrafos, Salellas recuerda al Supremo que en la "extensa entrevista" que Gabriel ha concedido al periódico suizo ya anuncia su intención de no acudir a su declaración, inicialmente fijada para el pasado 14 de febrero pero que se aplazó a petición de su propia defensa.

Según refiere también su defensa, en dicha entrevista la exdiputada argumenta que "no existe derecho a un juicio justo" en la causa abierta por el procés y que "sus derechos fundamentales se verían gravemente comprometidos de aceptar voluntariamente su participación" en ese procedimiento.

"Por cuestiones de lealtad procesal esta parte pone en conocimiento del Tribunal dicho extremo y, en consecuencia y dado que la diligencia de declaración de investigada no va a producirse, anunciamos con el presente escrito que el letrado que suscribe tampoco comparecerá mañana", reza el texto que Salellas ha presentado este martes al Supremo.

LA ACUSACIÓN. El juez del TS Pablo Llarena citó a declarar como investigada para el día 14 de febrero pasado Gabriel y a la exdiputada de la CUP Mireia Boya -que quedó en libertad sin ninguna cautelar tras comparecer ante el magistrado-, por formar presuntamente parte del comité estratégico que diseñó la hoja de ruta independentista.

El apoyo de ERC y la ironia de Ciudadanos
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, considera que la dirigente de la CUP es una "víctima" al enfrentarse a una causa "que no es judicial sino política", y ve "legítima" su decisión de quedarse en Suiza.

Por su parte,e​El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha ironizado este martes sobre "el gesto de heroicidad" que ha demostrado  Gabriel al marcharse a un país "barato y discreto" como Suiza: "Como buena antisistema", ha remarcado.
 

Comentarios