Jueves. 24.05.2018 |
El tiempo
Jueves. 24.05.2018
El tiempo

Elsa Artadi se perfila como posible sustituta de Puigdemont

Elsa Artadi, en el Parlament. ALBERTO ESTÉVEZ
Elsa Artadi, en el Parlament. ALBERTO ESTÉVEZ

Los recelos de ERC a la fórmula que permita investir al expresident fugado a Bruselas encamina a la búsqueda de un candidato alternativo

Elsa Artadi, numero dos de Carles Puigdemont, es el nombre que en las últimas horas ha cobrado fuerza como posible candidata a la investidura en Cataluña, según apunta este jueves El País. No obstante, ninguna de las tres formaciones que retomaron el miércoles las negociaciones ha confirmado esta posibilidad e, incluso, ERC ha explicado que ese, el del candidato alternativo al expresident fugado a Bélgica, es un punto del que ahora no toca hablar.

Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP retomaron el diálogo en las últimas horas para formar gobierno en Cataluña. El plan de JxCat era tratar de vencer los recelos de ERC a una reforma exprés de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern que permita una investidura a distancia de Puigdemont.


Según fuentes soberanistas consultadas, un aspecto que de momento hace encallar el acuerdo es la reforma de la ley de la presidencia para dar cobertura legal a que Puigdemont pueda ser investido president sin necesidad de estar presente en el hemiciclo. Por eso se abre el escenario de un candidato alternativo, una opción que la CUP se ha mostrado por primera vez dispuesta a apoyar.

En este caso, lo que buscarían las fuerzas soberanistas, con mayoría en el Parlament, sería la fórmula para crear una presidencia de la Generalitat simbólica, presidida por Puigdemont desde Bélgica. Sobre esto se pronunció este jueves la ministra de Defensa y secreteria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien criticó que se pretenda "engañar" a los catalanes con esta figura. "No se puede ser presidente en la distancia", aseveró Cospedal.
 

Elsa Artadi se perfila como posible sustituta de Puigdemont