Viernes. 24.05.2019 |
El tiempo
Viernes. 24.05.2019
El tiempo

Fallece de un infarto el obispo de Astorga, presidente de la comisión antipederastia

Juan Antonio Menéndez. EFE
Juan Antonio Menéndez. EFE

Se convirtió en 2015 en el primer obispo español nombrado por el papa Francisco

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, que presidía la comisión antipederastia constituida por la Iglesia Católica para la prevención y protección de los abusos sexuales a menores, ha fallecido a los 62 años de un infarto que sufrió cuando se encontraba en una calle próxima al Arzobispado.

Según han informado a Efe fuentes municipales, hasta el lugar se dirigió un equipo médico avisado por el 112 que trató de reanimar al prelado durante varios minutos sin conseguirlo, hasta que finalmente falleció sobre las 17.00 horas.

El papa Francisco nombró en noviembre de 2015 a Menéndez obispo de Astorga tras aceptar la renuncia del anterior prelado, Camilo Lorenzo Iglesias, al cumplir los 75 años. Fue el primer obispo español nombrado por el papa Francisco y se convirtió en el 137 de la Diócesis de Astorga, una de las más antiguas de España. En el momento de su nombramiento, era obispo auxiliar de Oviedo.

Menéndez fue designado el pasado año para presidir la comisión que tenía como objetivo elaborar una nueva normativa para la prevención y protección de los abusos sexuales en la Iglesia. La elección levantó algunas críticas derivadas de las sanciones impuestas al sacerdote José Manuel Ramos Gordón por varios casos de abusos cometidos hace años en el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria (Zamora) y en el seminario de La Bañeza (León), que desde diversos sectores se consideraron excesivamente leves.

Aunque se trataba de delitos que habían prescrito civil y canónicamente, Menéndez ordenó una investigación "exhaustiva" y dio cuenta de ello a la Santa Sede. La sanción impuesta fue criticada tanto por víctimas como por diversos colectivos que exigían a la Iglesia más dureza e incluso la expulsión de los curas implicados en los abusos.

Menéndez nació el 6 de enero de 1957 en Villamarín de Salcedo Grado (Asturias), estudió en el seminario de Oviedo, se licenció en Teología (1980) y en Derecho Canónico (2005) por la Universidad Pontificia de Salamanca y fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981. Fue titular de varias pequeñas parroquias, vicario general del 2001 al 2011 y vicario episcopal para los Asuntos Jurídicos de 2011 a 2013.

Fallece de un infarto el obispo de Astorga, presidente de la...