El Gobierno y Podemos pactan elevar el salario mínimo a 900 euros

El acuerdo incluye también  la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y una subida del IRPF para las rentas altas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este jueves tras firmar el acuerdo sobre el proyecto de ley de los presupuestos para 2019. ZIPI (EFE)
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este jueves tras firmar el acuerdo sobre el proyecto de ley de los presupuestos para 2019. ZIPI (EFE)

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros y un aumento de presupuesto para el plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos y posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler son algunos de los puntos del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos. El acuerdo, firmado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa, contempla una subida del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros.

De esta forma, el Ejecutivo ha rebajado su propuesta inicial de subir el IRPF a las rentas de más de 140.000 euros, al tiempo que Podemos ha elevado la suya superando los 120.000 euros que pedía inicialmente.

El pacto entre el Gobierno y Podemos incluye también la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, y mejoras para las ayudas en dependencia.

Uno de los elementos destacados del acuerdo es la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, aumento que en un principio Podemos exigía que llegara hasta los mil euros, mientras el Gobierno era partidario de dejarlo en 850. Asimismo, se ha acordado una subida del impuesto de patrimonio el 1 por ciento a las fortunas de más de 10 millones de euros.

El pacto también incluye aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, de ámbito estatal, similar a la de los productos del tabaco.

Estos son algunos de los principales  puntos del acuerdo:
- SMI a 900 euros en 2019
-El tipo máximo del IRPF subirá dos puntos a partir de 130.000 euros y cuatro puntos desde 300.000 euros
-Las pensiones mínimas subirán un 3% en 2019 y el resto se actualizarán un 1,6%, el IPC previsto.
- Aumento de presupuesto en plan estatal de vivienda, más protección a los inquilinos y regulación por ayuntamientos de precios del alquiler en zonas tensionadas.
-Reformar la cotización de los autónomos para vincularla a sus ingresos reales
- Transición energética y tocar los beneficios caídos del cielo.
- Aumento en dependencia significativo.
- Ley de violencias sexuales de podemos nos La Cogen entera.
- Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles por ley.
-Incrementar la prestación por hijo a cargo de los 291 euros al año actuales hasta llegar a 473 euros anuales.
-Recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
-Las horas extra volverán a cotizar a la Seguridad Social.
- Acuerdo de becas y reducción de tasas universitarias.
- Reforma de la ley electoral: Mailing conjunto y listas cremallera obligatorias.
- Fin del artículo 315.3 del Código Penal.
- Subida del Impuesto de patrimonio el 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros. 
- Los ayuntamientos podrán gastar su superávit en asegurar escuelas infantiles de 0 a 3 años. 
-Limitar a un máximo de 1.000 euros los pagos en efectivo entre profesionales.
-Reducir el umbral para entrar en la lista de morosos que cada año publica la Agencia Tributaria, y que pasará de una deuda de un millón de euros a 600.000 euros.
- Poner en marcha un plan de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, "estable e ininterrumpido" hasta 2020.
-Se eliminarán los copagos farmacéuticos a pensionistas de forma progresiva.
-Compromiso para modificar la denominada Ley mordaza y la regulación de los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la corona.

Comentarios