Iglesias exige que la marca Podemos esté presente en las elecciones autonómicas y municipales

Asume que podría haber alguna excepción en los municipios donde se han consolidado los llamados "gobiernos del cambio", en los que ya participan con otras fuerzas, que deberán la visibilidad que corresponda

 

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, ese sábado. FERNANDO ALVARADO (EFE)
photo_camera El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, ese sábado. FERNANDO ALVARADO (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha zanjado este sábado la discusión sobre la marca con la que su partido debe concurrir a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, y ha considerado que como regla general el nombre de Podemos debe estar en todas las papeletas.

Ante los miembros del Consejo Ciudadano Estatal del partido, reunidos este sábado en Madrid para abordar su estrategia electoral de cara a las próximas citas con las urnas, Iglesias ha dicho que "Podemos es el principal significante del cambio" y su nombre debe estar "visible" en todos las citas con las urnas en 2019: municipales, autonómicas y europeas.

No obstante, ha asumido que puede haber alguna excepción en los municipios donde se han consolidado los llamados "gobiernos del cambio", en los que ya participan con otras marcas.

"Nos presentamos hace cuatro años" y debemos estar "orgullosos de lo conseguido", ha subrayado Iglesias, que ha dejado "claro" que la "regla general" debe ser que los ciudadanos puedan elegir una papeleta con el nombre de Podemos, sin perjuicio de que concurran con otras fuerzas que –añade– deberán tener la visibilidad que corresponda.

En cualquier caso, Iglesias ha dejado clara su apuesta por la confluencia con otras "fuerzas políticas hermanas" y "todos los sujetos que puedan sumar" en el bloque de cambio.

Entre ellas, ha citado expresamente a Catalunya En Comú en el ámbito autonómico catalán, e IU y a Equo, en el estatal, con quien ha garantizado que concurrirán a todas las elecciones: municipales, autonómicas y europeas.

No obstante, ha admitido que hay territorios en "donde son más difíciles los encuentros" y ha avanzado que escuchará las explicaciones de los líderes territoriales de Podemos que asisten a la reunión de la dirección, al tiempo que ha reiterado su voluntad de "sumar fuerzas desde la diversidad".

Su idea es que el espíritu logrado por el grupo parlamentario confederal, en el que conviven con IU, En Comú, En Marea y Equo, no se quede sólo en el ámbito estatal, sino que se extienda y sirva para avanzar en ese bloque "histórico, político y social, de cambio y de Gobierno".

"Arranca una primavera social", ha anticipado el líder de Podemos, que ha recalcado su objetivo de reeditar sus victorias en ayuntamientos y ampliarlas a las comunidades autónomas, así como hacerse fuertes en las generales de 2020.

"Y si los inscritos me siguen dando su apoyo, mi reto es ser el próximo presidente de España", ha enfatizado.

El papel de Podemos en ese camino, según su secretario general, debe estar implicándose en la "primavera de movilizaciones" que se avecina y que han abierto las manifestaciones de pensionistas y de las mujeres.

"Ayudar y empujar" desde la prudencia para ser "útil" en esas movilizaciones y "poner en tensión a toda la organización" es uno de los desafíos de Podemos que señala Iglesias, y para el que se prepararán en el encuentro que celebrarán el próximo 7 de abril, "En Marcha 2019", para implicar a la militancia.

El líder de Podemos, además, ha invitado a los suyos a seguir trabajando para ser la principal oposición al PP y a exhibir la "gestión" de los ayuntamientos en los que ya gobiernan para ganarse la confianza de los ciudadanos.

Comentarios