martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

La popular Ayuso será presidenta de Madrid tras el sí de PP y Cs a la propuesta de Vox

Ayuso, este jueves en Madrid. VÍCTOR LERENA (EFE)
Ayuso, este jueves en Madrid. VÍCTOR LERENA (EFE)
El último documento presentado por el partido de Abascal rebaja algunas de sus exigencias iniciales 

Transcurridos 67 días desde las elecciones, y tras unas negociaciones estancadas en varias ocasiones, la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reunido los apoyos necesarios para ser investida tras el  que le han dado populares y Ciudadanos al último documento presentado por Vox, que rebaja algunas de sus exigencias iniciales.

El pleno de investidura llegará después de la ronda de consultas que ha de volver a convocar el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs), después de una frenética jornada que comenzaba con el documento que Rocío Monasterio (Vox) ponía sobre la mesa para desbloquear las negociaciones.

Esta nueva propuesta parte del "programa único" que plantearon hace más de un mes y supone una versión revisada y matizada por el partido de Santiago Abascal y el PP. Así, elimina por ejemplo la petición de derogación de artículos de las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid. En comparación con su propuesta original, Vox renuncia al cierre de entidades públicas "de carácter ideológico", a la aprobación del "Pin Parental" para evitar el "adoctrinamiento en ideología de género" y a la supresión de "ayudas a los inmigrantes ilegales y a aquellas asociaciones que promuevan la inmigración ilegal".

"Nos hubiera gustado que hubiera otros muchos puntos en el documento, como la reducción de consejerías, pero no ha podido ser, y por esa diferencia de programa (...) es por lo que pasamos a la oposición, porque tenemos muchos puntos que nos distinguen del PP y Cs", ha resaltado Monasterio.

Las propuestas de Vox se sumarán a las 155 medidas ya pactadas entre PP y Cs, que habían acordado gobernar en coalición.

"Pasamos a la oposición, porque tenemos muchos puntos que nos distinguen de PP y Cs", asegura Vox

Aguado ha dado luz verde a estas propuestas de manera verbal, como hizo su partido en Murcia, y ha agradecido tanto a Ayuso como a Monasterio su "voluntad y predisposición" para desbloquear la investidura. "Frente a las políticas de bloqueo de Sánchez y de Iglesias, frente a esa España bloqueada, en la Comunidad de Madrid va a haber Gobierno, un Gobierno de centro liberal que se va a poner en marcha en los próximos días", ha celebrado Aguado.

REACCIONES. El apoyo de Vox es imprescindible para que la investidura de Ayuso salga adelante, ya que la suma de 56 escaños que acumulan los populares (30) y los naranjas (26) es insuficiente. Aunque esta no era la única fórmula para gobernar la Comunidad de Madrid, como ha recordado el candidato socialista, Ángel Gabilondo, al reprochar a Aguado que no explorase un posible entendimiento junto a Más Madrid y Unidas Podemos.

Íñigo Errejón (Más Madrid) ha recordado en Twitter que "Cs venía a regenerar la política" y que este partido había asegurado que "no iba a llegar a acuerdos con Vox", mientras que Isa Serra (Unidas Podemos) ha acusado a Aguado en la misma red social de no tener "problema en asumir el racismo, la homofobia y el machismo de la ultraderecha". 

La popular Ayuso será presidenta de Madrid tras el sí de PP y Cs a...
Comentarios